martes, mayo 11, 2021

Aún vacunados, los maestros no regresarán a clases pronto

Todavía no hay un plan concreto para el regreso presencial a las escuelas. Aun cuando los maestros ya están siendo vacunados, en algunas partes del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advierte que no volverán a dar clases, hasta que haya mejores condiciones en los planteles.

Los números reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que se han vacunado a casi medio millón de maestros en estados donde el Semáforo Covid está en verde o amarillo. Las cifras hasta el momento son las siguientes:

  • Campeche. 22 mil 500.
  • Chiapas. 107 mil 308.
  • Coahuila. 71 mil 713.
  • Nayarit. 30 mil 175.
  • Tamaulipas. 79 mil 352.
  • Veracruz. 177 mil 913.

Aún vacunados, los maestros no regresarán a clases pronto 1
La SEP prevé que las escuelas abran completamente en agosto.

Además, se anunció que a partir de esta semana comenzaría la vacunación de otros 500 mil profesores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca.

Sin embargo, la CNTE amaga con posponer el regreso a clases que prepara la SEP, pues consideran que todavía hay riesgo para el personal educativo y los alumnos.

Tal y como lo habían anunciado, los miembros de la CNTE llevaron a cabo la Encuesta Nacional Sobre el Regreso a Clases Presenciales, cuyos resultados, consideran, son poco alentadores para trazar el camino de vuelta a las aulas.

Según dieron a conocer, 7 de cada 10 maestros consideran que están en riesgo de contagio de Covid 19, ya sea por padecer enfermedades crónicas que pueden causar dificultades en caso de contraer coronavirus, o bien porque sus traslados en transporte público son un latente foco de infección que no podrían evitar.

De acuerdo con su encuesta, solamente 2 de cada 10 escuelas tienen espacio suficiente para poder garantizar clases con sana distancia; en 4 de cada 10 no hay acceso al abasto de agua potable y en 3 de cada 10 no tienen drenaje.

regreso a clases sep campeche
Maestros de la CNTE señalan que la mayoría de los docentes son población en riesgo.

Regreso a clases en el país será ordenado: SEP

El 19 de abril, Campeche se convirtió en el primer estado en el que se reanudaron las clases presenciales. Con la mayoría del personal educativo vacunado y con aulas sanitizadas.

En este primer ejercicio, fueron estudiantes y maestros de primarias rurales los primeros en volver a clases. Poco a poco, el regreso escalonado a las aulas alcanzó al 100% de las escuelas de la entidad.

Para ello, la SEP dio a conocer un video con las nueve medidas para el regreso seguro a clases, aplicables a todos los estados en los que se reanuden las clases:

  • Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar.
  • Acceso a agua y jabón.
  • Cuidado de maestros y personal administrativo
  • Uso general de cubrebocas artesanal, pañuelo o paliacate.
  • Sana distancia.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de cualquier tipo de ceremonias.
  • Detección temprana.
  • Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Ante las dudas sobre cómo sería el regreso a las aulas en el resto del país, la titular de la SEP, Delfina Gómez señaló que se haría de manera escalonada, tomando en cuenta la situación particular de cada entidad.

SEP vacuanción maestros regreso a clases
Delfina Gómez dijo que medio millón de maestros ya están vacunados.

En la conferencia matutina del 27 de abril, Delfina Gómez dijo que sea hasta el mes de agosto, con el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, cuando todas las escuelas de educación básica del país reabran sus puertas a los alumnos.

Estimaciones de la SEP y de la Secretaría de Salud señalan que para esa fecha, la vacunación (a nivel general, así como para los docentes y personal educativo) haya avanzado de manera favorable y que la pandemia se mantenga a la baja, como ha sucedido en las últimas semanas.

Sin embargo, miembros de la CNTE han dicho en entrevistas para medios de comunicación que no confían de los planes de la SEP para el regreso a clases, mencionando que no se toma en consideración la opinión del personal docente:

“La SEP hace sus anuncios, pero no se nos está tomando en cuenta a los maestros en la elaboración de los planes y las estrategias para el regreso a clases”, dijo el profesor Gamaliel Cruz, secretario de Organización de la sección 18 en Michoacán.

Por su parte, la titular de la SEP señaló en una entrevista, publicada en el periódico El Universal, que para poder garantizar la seguridad de los alumnos y maestros, se analizará la situación particular de cada escuela:

“El diagnóstico va de acuerdo con cada institución. No podemos hacer un lineamiento general porque depende mucho de la situación de cada escuela. Hay escuelas con espacios muy reducidos donde tendremos que buscar opciones de acuerdo con las necesidades de cada comunidad”.


Te puede interesar


La CDMX prepara un censo para vacunar a los maestros

Mientras tanto en la capital del país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que en los próximos días se levantará un censo de todos los profesores y personal educativo de las escuelas públicas de la CDMX para indicar con el proceso de vacunación.

Siguiendo con las estimaciones de la SEP, Sheinbaum ha dicho en sus conferencias de prensa virtuales que se espera que en agosto puedan retomarse las clases presenciales en la CDMX.

Para lograrlo, se pretende que una vez que se concrete el censo de personal docente, se arranque con la campaña de vacunación el próximo 19 de mayo, para que de esta manera, en una semana sean inmunizados más de 450 mil maestros y trabajadores de la educación.

La Jefa de Gobierno mencionó que cerca del 25% de los profesores que dan clases en escuelas públicas de la CDMX, viven en el Edomex, por lo que también ellos serán vacunados a la par que los maestros capitalinos.

‘Todos se vacunarían en la Ciudad, porque tendría que ser a partir de la unidad educativa en donde trabaja, porque es ahí donde tendríamos el registro’.

Pero aún con una ruta trazada para alcanzar el objetivo de reabrir las escuelas en agosto, todavía falta saber si las organizaciones de maestros están dispuestas a volver a clases o si buscarán retrasarlo hasta que haya mejores condiciones.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas