martes, mayo 11, 2021

Judit Guerrero, la diputada de los viajes de lujo, quiere repetir en el cargo

Judit Magdalena Guerrero López, ex directora del Colegio de Bachilleres de Zacatecas y ex alcaldesa de la capital del estado, busca ahora ser diputada federal plurinominal en las próximas elecciones, bajo las siglas de la alianza entre PRI, PAN y PRD.

Pero la última vez que la política tuvo ese mismo cargo, su nombre fue noticia no por su trabajo, sino por sus viajes al extranjero.

El 19 de febrero de 2013, EL UNIVERSAL reportó que solo entre septiembre y diciembre de 2012, la Cámara de diputados gastó más de 3 millones de pesos en viajes internacionales.

La que usó el boleto de avión más caro fue Judit Guerrero, en ese entonces diputada del Partido Verde: viajó a Doha, Qatar, en el Golfo Pérsico, con un costo de pasaje de 143 mil 299 pesos (sin incluir viáticos)… para ir a escuchar una conferencia sobre cambio climático.

El periódico obtuvo vía solicitud de información una parte de los viajes. Tan solo con base en los registros públicos disponibles en la página oficial de la Cámara de Diputados, la legisladora también se fue de viaje a París, Francia y a Madrid, España.

El PAN, que ahora postula a Judit Magdalena Guerrero López como candidata, la denunció ante el INE en 2016 por rebasar tope de gastos de campaña (foto: Araujo Romero, Julio).

La semana, todo pagado, a la Ciudad Luz ocurrió en mayo de 2013 para estar presente en la segunda Conferencia Internacional Científica en Desarrollo Económico y Social. Su viaje a Madrid, en mayo de 2014, fue para asistir al Coloquio Internacional “Siglo XXI la experiencia de la libertad, homenaje a Octavio Paz”, y la presentación del Libro “Itinerario Político”.

Si bien esos son los registros públicos disponibles durante su función como diputada, la lista podría ser más grande, pues no siempre los informes de gastos de los legisladores son públicos.

Un ejemplo de ello es la propia gestión de Judit Guerrero López: cuando fue senadora suplente por el PRI en 2004 (en ese momento era priísta), fue de viaje a Santiago de Chile, con cargo al Senado de la República, para la “Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano”.

Ella misma le escribió una carta sobre su vuelo a su entonces coordinador parlamentario; sin embargo, en su informe de viajes oficiales en la página oficial del Senado, no hay ningún movimiento registrado: https://www.senado.gob.mx/64/senador/76.

Judit Guerrero fue directora del Colegio de Bachilleres de Zacatecas solo durante un año y 9 meses. Se separó para buscar ser diputada federal (foto: @Cobaezac).

El PAN la denunció en 2016, ahora la hace su candidata

Ahora el PAN postula a Judit Guerrero para diputada plurinominal, en alianza con el PRI y el PRD, a pesar de que en mayo de 2016 el partido blanquiazul denunció ante el Instituto Nacional Electoral que la entonces candidata a la alcaldía de Zacatecas había rebasado los topes de gasto de campaña.

No fue la única ocasión. El Partido Acción Nacional en el estado la había denunciado también durante ese proceso electoral por actos anticipados de campaña. Particularmente, por diseminar anuncios espectaculares a lo largo de la capital del estado sin que hubieran siquiera empezado las campañas.

Ambas denuncias fueron resueltas en contra del PAN, quien ahora postuló a la ex directora del Colegio de Bachilleres como su propia candidata.

También te puede interesar: ¿Cuánto gastan los políticos en Facebook?Los poderosos detrás de Emilio Lozoya

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México.

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas