martes, noviembre 30, 2021

Celebra Día del Niño con juguetes tradicionales y apoya a productores de EDOMEX

El Día del Niño se acerca y si aún no sabes qué regalar a tus pequeños. En el Estado de México hay una opción de juguetes tradicionales y sustentables.

La Secretaría de Cultura y Turismo ofrece adquirir productos tradicionales elaborados por productores mexiquenses.

Los juguetes tradicionales son una expresión artística divertida, despiertan la imaginación y conllevan el conocimiento de las tradiciones mexiquenses.

Más de 10 municipios del Estado de México elaboran este tipo de artesanía.

Cada uno de estos artículos se elaboran de manera artesanal y conviven con las nuevas y modernas creaciones, ya que existe variedad de juguetes de diversos materiales como madera, palma y textiles.

Algunos de los municipios donde elaboran juguetes son San Antonio la Isla, Rayón, Ixtapan de la Sal, Toluca, Chalco, Ocoyoacac, Ixtlahuaca, Atlacomulco y Temascalapa.

Este tipo de juguetes se transmiten de generación en generación, por las maestras y maestros artesanos. Se convierten en un espejo de las condiciones de vida, tradiciones, naturaleza, indumentaria y costumbres de donde se elaboran.

La historia del juguete popular se remonta desde la época prehispánica, en donde la creatividad de los pueblos indígenas dio lugar a la creación de diversas representaciones, con una gran cantidad de materiales.

Además de ser artículos divertidos, son sustentables y ecológicos.

Luego, en la época de la Colonia, se consolidó esta tradición, dando paso a la variedad de los actuales juguetes que conocemos destacando la forma y color.

¿Cómo adquirir estos juguetes tradicionales?

Puedes encontrar artículos hechos a mano en las Tiendas de Artesanías Casart, donde promueven la compra y venta de todo tipo de artesanías. Además de hacer ventas a través de diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

También puedes consultar el catálogo de juguetes y productos artesanales dando click en este enlace.

El vínculo te envía a la página del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías, en donde encontrarás todos los catálogos del Estado de México.

En el catálogo encontrarás artículos como valeros y muñecas, entre otros artículos tradicionales.

Algunos de los juegos que puedes encontrar van desde trompos, yoyo, balero, pirinola y matracas, hasta los de destreza, como jengas y tablitas mágicas.

Los juegos de azar, la mayoría de mesa, por ejemplo, dominó, damas chinas, ajedrez, regletas y rompecabezas.

Con diferentes textiles encontramos las muñecas mazahua y otomí, peluches de lana, juegos de té elaborados en barro y atrapa novias que son hechos de palma.

También te puede interesar:

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas