martes, diciembre 7, 2021

Las tradiciones más emblemáticas de Azcapotzalco

Los más de 20 pueblos y barrios originarios de Azcapotzalco son parte fundamental de la identidad multicultural que hay en la alcaldía. Con varios siglos de historia, muchas de las celebraciones que sobreviven en la comunidad chintolola se convirtieron ya en tradiciones emblemáticas.

Por ejemplo, la Semana Santa en Azcapotzalco es una de las temporadas más esperadas por los vecinos cada año, ya que hay grandes eventos por toda la demarcación. Uno de los más importantes es la representación de la Pasión de Cristo en San Juan Tlihuaca, la cual tiene más de 40 años de historia.

Aunque la pandemia de Covid 19 ha mermado los festejos en los últimos dos años, el Viacrucis de San Juan Tlihuaca volverá a realizarse, una vez que la contingencia sanitaria lo permita.

Otro festejo de Semana Santa en este lugar emblemático de Azcapotzalco, es la procesión de los encapuchados, en la que un grupo de personas hace un recorrido con túnicas blancas y negras, para representar el luto de la muerte de Cristo. En 2021 se hizo este evento, pero a puertas cerradas en la iglesia de San Juan Bautista.

Viacrucis en San Juan Tlihuaca. En la esquina derecha se observa al grupo de los ‘encapuchados’. Foto: La Gazzetta DF.

Muchas de las tradiciones emblemáticas de Azcapotzalco están relacionadas directamente con fiestas patronales de las iglesias de los pueblos y barrios originarios o con celebraciones ligadas a otros Santos católicos. Por lo que en un año (sin pandemia), puede haber hasta 50 eventos.

Entre las propuestas de los candidatos a alcaldes por Azcapotzalco, la de Vidal Llerenas Morales, quien busca la reelección por Morena, es la única que plantea apoyos a este tipo de festejos:

«Crearemos el Consejo Consultivo de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de Azcapotzalco. Crearemos un programa dirigido a apoyar sus fiestas patronales, sus tradiciones y costumbres, así como el cumplimiento de sus derechos», detalla la propuesta del morenista.

propuesta pueblos y barrios originarios vidal llerenas
Vidal Llerenas Morales propone apoyos para conservar las tradiciones de Azcapotzalco.

La fiesta patronal más grande que hay en Azcapotzalco es la de San Martín, que se celebra en el mes de noviembre en San Martí Xochináhuac, en la que además de la celebración de la misa, hay espectáculos de quema de pirotecnia, así como la tradicional romería.

Volvemos a San Juan Tlihuaca para hablar de otro evento icónico: la celebración del Día de Muertos. Esta zona de Azcapotzalco siempre ha estado ligada a las leyendas, lo esotérico y lo misterioso.

Desde tiempos prehispánicos, el barrio de Tlihuaca (que significa lugar de lo oscuro o negro) tiene una conexión con la brujería y lo tenebroso:

«San Juan Tlihuaca, el pueblo de los brujos cuya festividad del Día de los Muertos es famosa por el desfile de Animeros», escribe Vidal Llerenas Morales al respecto.

Y es que la celebración de Muertos en esta zona de Azcapotzalco es de lo más peculiar, con representaciones de leyendas como La Llorona, desfiles, murales, procesiones, obras de teatro, performance, etc. Los vecinos de San Juan Tlihuaca mantienen vivas las tradiciones prehispánicas.

desfile azcapotzalco tradiciones 3 San Juan tlihuaca Foto Artes 9
El Día de Muertos en San Juan Tlihuaca es uno de los eventos más esperados cada año. Foto: Artes 9

 

En el aspecto civil, también hay grandes eventos en Azcapotzalco, en los que destaca el Desfile Cívico del 15 de septiembre, que tiene más de 100 años de historia. De acuerdo con los datos sobre esta festividad, es el segundo más importante en las fechas patrias de la CDMX, superado solamente por el que se realiza al día siguiente en el Zócalo.

En este desfile que recorre más de 3 kilómetros sobre la Avenida Azcapotzalco, participan elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, policías locales, personal de Protección Civil, alumnos de las escuelas de la demarcación, carros antiguos del club Rambler, deportistas y vecinos.

desfile azcapotzalco tradiciones 1
El desfile cívico de Azcapotzalco tiene más de 100 años de historia.

Y para finalizar, no podemos dejar fuera el Carnaval de Azcapotzalco. El cual es una fiesta que une alas más de 60 colonias en un evento familiar en donde la diversión, el baile y la gastronomía son los protagonistas.

Se realiza en la primera semana de marzo y ya cuenta con 10 ediciones, en 2021 no fue posible llevarlo a cabo por cuestiones de pandemia. Esta celebración ha cobrado relevancia en la Ciudad de México, tanto que en 2020 el entonces embajador de los Estados Unidos, Christopher Landau, acudió a la clausura del evento en compañía de Vidal Llerenas Morales, quien era alcalde de la demarcación.

Cristopher Landau y Vidal Llerenas en el 10° Carnaval de Azcapotzalco.

El Carnaval de Azcapotzalco está amenizado por grupos de chinelos, danzantes prehispánicos, músicos y agrupaciones de vecinos, por lo que el evento es una forma en la que se le rinde cariño a las tradiciones chitololas.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,338SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas