domingo, noviembre 28, 2021

Esto sucedió con Toto, el orangután que vive en el zoológico de Chapultepec

Tras las imágenes que circularon en redes sociales sobre el orangután Toto que vive en el Zoológico de Chapultepec, la SEDEMA de pronunció para dar información sobre el estado de este animal.

El pasado 9 de abril un usuario de Facebook identificado como Humberto Cabral compartió las imágenes del hábitat del orangután.

La publicación se viralizó en redes sociales debido a que usuarios notaron que el animal vivía en malas condiciones, especialmente porque el hábitat en el zoológico no contaba con suficiente espacio.

«AYUDA A TOTO DIFUNDIENDO: Toto es el orangután que está viviendo en el zoológico de Chapultepec en pésimas condiciones
Toto no merece pasar mas días en ese lugar que está muy lejos de parecer a su hábitat natural, esta encerrado en pavimento, sin árboles, agua, jardines»

Varias personas llamaron a manifestarse por las condiciones en las que vive Toto, incluso, este fin de semana un grupo de personas se reunió para organizar una huelga de hambre dentro del Zoológico de Chapultepec.

Toto es un orangután macho que nació en el Zoológico de Chapultepec el 26 de diciembre de 1991 y fue necesario criarlo “a mano” con biberón (artificialmente), toda vez que su madre no producía leche para poder alimentarlo.

Ante esta información, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX informó que Toto fue reubicado en un nuevo espacio.

La ONU solicita que orangután Toto sea enviado a un santuario

En 2015, la Asociación para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP) envió una carta para solicitar que el macho adulto orangután, Toto, fuera transferido al santuario Proyecto Gran Simio (GAP) en Sao Paulo, Brasil.

Esto, luego de que Jambi, otro macho primate, murió en condiciones que no fueron aclaradas en el momento.

“Los orangutanes son animales muy inteligentes que comparten una serie de rasgos humanos, y GRASP cree que este simio merece vivir los últimos años de su vida en la comodidad. Varios expertos de bienestar animal han acordado que el primate es infeliz en su recinto, sobre todo ahora que está solo tras la muerte de Jambi en julio”, se lee en la misiva firmada por Douglas Cress, coordinador de GRASP.

SEDEMA explica que Toto tiene un nuevo albergue en el zoológico

En el comunicado de explica que el orangután está en contacto constante con sus cuidadores que son especialistas en el cuidado animal.

«“Toto” es atendido por sus cuidadores, biólogos y médicos veterinarios quienes lo conocen desde hace más de 20 años y algunos de ellos desde su nacimiento.

La alimentación de “Toto” es evaluada de manera permanente por un médico veterinario, especialista en nutrición de fauna silvestre, quien le formula y balancea la dieta para cubrir los requerimientos nutricionales de la especie.

También se dijo que el equipo de especialistas del Zoológico de Chapultepec estimula a “Toto” para que desarrolle conductas naturales de su especie y otras más que aprende a través de prácticas conocidas como enriquecimiento ambiental y del comportamiento»

De acuerdo con el comunicado, las personas que visitan a “Toto” pueden observar en el albergue actual y casa o cuarto de día algunas cajas de cartón, porciones de alimento repartidas en muchos lugares, algunos alimentos novedosos, cuerdas, hamacas, cobijas, tarimas, mangueras de bombero, etc., que forman parte de las actividades de enriquecimiento ambiental y del comportamiento.

Médicos veterinarios y cuidadores han observado que uno de los lugares favoritos de “Toto” es su casa o cuarto de día, pero su albergue también cuenta con una zona al aire libre y “Toto” decide en qué espacio permanecer.

Actualmente se rehabilita un espacio amplio, el cual ha sido ambientado de manera naturalística para mover ahí a “Toto”, después de que se termine su adecuación lo que sucederá en las siguientes semanas.

El nuevo albergue de “Toto”, conformado por el nuevo espacio y todas las áreas que hoy tiene disponibles, fue diseñado específicamente para orangutanes bajo cuidado humano.

También te puede interesar:

Así puedes tramitar tu constancia de verificación

Entra a área de leones en zoológico

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas