jueves, abril 15, 2021

Mañana inicia el horario de verano 2021, ¿beneficia o perjudica?

Este 4 de abril comienza el horario de verano 2021 y la población tendrá que modificar nuevamente algunos de sus hábitos en lo que se acostumbra al nuevo horario.

En las últimas semanas las autoridades gubernamentales de México han estado haciendo la invitación para que todos los mexicanos desde la noche del sábado 3 de abril adelanten una hora más su reloj para que inicien el domingo con el nuevo horario de verano.

La historia del horario de verano en México

El horario de verano nació en el año de 1996 bajo el mandato del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, luego de que lo hizo oficial a través de un decreto que emitió la Secretaría de Energía.

El principal objetivo a la modificación del horario habitual era que los mexicanos aprovecharan más las horas de luz natural durante los meses de mayor insolación y desde luego que eso se viera reflejado en su recibo de pago para que pagaran menos por el servicio.

El horario de verano al paso de los años empezó perjudicar y a beneficiar algunos sectores del país.

Los años siguientes al cambio de horario empezó a generar ciertas dudas en los mexicanos, puesto que no veían en sus bolsillos una disminución a la hora de realizar su pago de la luz.

Ventajas y desventajas del horario de verano

El horario de verano al paso de los años empezó perjudicar y a beneficiar algunos sectores del país, por lo que empezó a debatirse si es rentable implementarlo año con año.

De acuerdo a un reporte que emitió la Cámara de Diputados de México, estas son las ventajas y desventajas que tiene la implementación del horario de verano en el país.

Algunas de los beneficios que tiene este horario son los siguientes:

  •  Aprovechamiento al máximo de la luz solar.
  •  Ahorro en el consumo de energía eléctrica en los hogares y oficinas.
  •  Ayuda para disminuir el sobrecalentamiento de la tierra.
  •  Menor emisión de gases que afectan la atmósfera de la tierra.
  •  Períodos de coincidencia mayor con los países con quienes se mantienen importantes intercambios comerciales, turísticos, aeronáuticos y financieros.
  •  Disminuir los actos de delincuencia que se registran en las tardes.
  •  Disminución en número de accidentes.

Por otra parte, a continuación, se enumeran algunas de las desventajas que tiene el horario de verano:

  • El ahorro de energía no se ve reflejado en los bolsillos de los mexicanos.
  • Afectaciones negativas a la salud de los ciudadanos.
  • El sector económico del país sufre modificaciones en sus actividades por el cambio de horario.
  • Incremento de la delincuencia en las mañanas.
  • Se modifican algunas actividades escolares por el horario de verano.

El horario de verano en el mundo

En 2018 la Comisión Europea realizó un estudio en el que reflejó que el 84 por ciento de los ciudadanos estaban de acuerdo con eliminar el horario de verano, sin embargo, hasta la fecha no se ha podido abolir, ya que para que se pueda cancelar deberá de ser aprobado por los colegisladores de la Unión Europea, la Eurocámara y el Consejo.

Por otra parte, países como Estados Unidos y Rusia han estado analizando el horario de verano, ya que, de acuerdo a sus respectivas economías, se han visto afectadas por los distintos horarios que manejan sus socios comerciales.

El futuro del horario de verano en México

En marzo de 2020 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, relató que había hecho una solicitud a la Secretaría de Energía (SE) para que le emitieran un reporte sobre los ahorros y beneficios que ha tenido la implementación del horario de verano en el país, y que con base a los resultados presentados iba a considerar hacer algún cambio con ese programa (eliminarlo).

Aunque en este 2021 entrará en vigor nuevamente, se espera que en los próximos años sufra algunas modificaciones, ya que no es del total agrado de los mexicanos y con los cambios que se avecinan en materia del consumo de electricidad, es probable que el horario de verano vuelva a estar en tela de juicio.

Te puede interesar:

Bruno Salazar
Bruno Salazar
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Me he desempeñado en medios impresos, televisivos y ahora explorando los digitales. Me interesan los temas de política, deportes y marketing.

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,371SeguidoresSeguir

Últimas notas