martes, abril 13, 2021

FOTOS: El huachicoleo nunca se acabó: hallan toma “industrial” en Ecatepec

Esta mañana, en conferencia de prensa, se informó que fue hallada una toma clandestina. En ella se robaban cientos de miles de litros de combustible, en el municipio mexiquense de Ecatepec.

Autoridades consideran que esta toma pudo haber estado operando desde hace años, por lo que el delito de huachicol nunca se detuvo en Ecatepec, Estado de México.

La toma clandestina fue encontrada la tarde del pasado lunes 29 de marzo, luego de que vecinos de la colonia El Charco reportaron un fuerte olor a gasolina.

En la toma clandestina se hallaron contenedores y máquinas hechizas para la extracción de combustible

En un inicio se detectó una fuga en la planta de bombeo El Caracol, lo que provocó cierres en una estación de Mexibús.

Derivado de este operativo, autoridades detectaron la toma en la que se extraían cantidades industriales.

Dentro de ella, localizaron 250 contenedores de mil litros de capacidad cada uno. También había tanques y maquinas hechizas en el lugar para la extracción de este material.

Las autoridades encontraron que este lugar estaba ubicado cerca de una fábrica de polietileno.

El terreno en el que fue hallado mide alrededor de de 7 mil kilómetros cuadrados. Además, a unos metros se encontró un segundo terreno usado para el mismo fin. Esto en la colonia El Charco, muy cerca de la Planta de Bombeo Caracol  y de una lumbrera del Túnel Emisor Oriento

La toma clandestina estaba ubicada a unos pasos de una fábrica de polietileno.”Dos predios con cientos de contenedores de gasolina en el municipio de Ecatepec, Estado de México, lo que permite suponer la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales”, dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México.

Por las características de esta toma, las autoridades piensan que podría haber más tomas clandestinas cercanas. En ambos terrenos también se encontró que había maquinaria para perforar el suelo.

Las titulares de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua en el estado, aclararon que el riesgo de explosividad es nula y el agua no está contaminada, aunque se continúan realizando análisis.

Este miércoles personal de PEMEX en conjunto con la Guardia Nacional hicieron recorridos en las colonias cercanas, como José María Pino Suarez y Río de la Luz, en el Estado de México en busca de más tomas clandestinas.

En la toma clandestina de Ecatepec fueron hallados cientos de contenedores.

Huachicol es el gran problema del año

La Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el robo de combustible disminuyó de 4 mil 600 barriles diarios en 2020 a 3 mil en lo que va del año y que con este hallazgo disminuirá considerablemente.

Sin embargo, ayer durante la conferencia de prensa diaria, Raquel Buenrostro Sánchez, quien es Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que el robo de combustible es el gran problema para México.

Aseguró que el contrabando de estas sustancias es el gran reto de la administración pues en lo que va del año ha causado pérdidas de miles de millones de pesos.

En la parte de comercio exterior hasta el día de ayer traíamos en IEPS, sobre todo combustibles, relacionados con la parte automotriz, 23 mil millones de pesos menos que el año pasado y eso se deriva no sólo del contrabando, sino del huachichol, que ése el gran problema para México este año”, explicó.

También te puede interesar:

Relacionado

Información al momento

113,755FansMe gusta
2,264SeguidoresSeguir

Últimas notas