lunes, agosto 2, 2021

¿Quién es Julieta Ramírez Padilla? La joven abogada que revitaliza la política en Mexicali

Julieta Ramírez Padilla se perfila para formar parte de la renovación generacional de la política mexicana. Su nombre aparece en los sondeos como una opción fresca para Morena, en el estado de Baja California.

Actualmente, la joven abogada aspira a ser la candidata de su partido a la Diputación Federal en el distrito 02, que abarca prácticamente toda la zona urbana de la capital de Baja California.

¿Quién es Julieta Ramírez Padilla_ La joven abogada que revitaliza la política de Mexicali 1
Julieta Ramírez tiene 26 años y es Licenciada en Derecho.

Experiencia profesional de Julieta Ramírez

Con 26 años de edad, Julieta Ramírez Padilla cuenta ya con experiencia en el servicio público local, especialmente en Mexicali, en donde se desempeñó como Coordinadora de Proyectos Estratégicos.

También fungió como secretaria particular de la ex alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien será a abanderada por Morena para competir por la gubernatura de Baja California.

El perfil y curriculum de Julieta Ramírez es amplio. Es oriunda de Mexicali y se tituló como Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, en dónde actualmente cursa una maestría en Administración Pública.

De acuerdo con su ficha académica, también cuenta con estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, además de experiencia profesional en el campo de derechos humanos.

¿Quién es Julieta Ramírez Padilla_ La joven abogada que revitaliza la política de Mexicali 2
La joven abogada se desempeñó como Coordinadora de Proyectos Especiales en el municipio de Mexicali.

Formación en derechos humanos

Según detalla la aspirante a diputada federal por la región de Mexicali, ha colaborado en diferentes proyectos con la ONU México, en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En entrevistas realizadas por medios locales, Julieta Ramírez explica que desde adolescente comenzó a interesarse por las cuestiones sociales en Mexicali:

“Toda mi vida estuve trabajando, a veces con paga, a veces sin paga, desde los 14 años en todo tipo de proyectos sociales y de medio ambiente. Ya un poco más grande, ya en el periodo universitario, trabajé bastante en asuntos de derechos humanos”.

La joven política señaló que fue precisamente en su etapa universitaria que simpatizó con los ideales de Morena:

“Desde que fui estudiante universitaria me involucré en el activismo y las causas sociales, donde me identifiqué con los principios de la Cuarta Transformación y del lopezobradorismo”.

Su formación académica se complementó con trabajo en derechos humanos.

La política no le es ajena

Si bien, esta es la primera vez que Julieta Ramírez se registra para contender por un cargo público, la política no le es ajena del todo.

Antes de iniciar su labor en el Ayuntamiento de Mexicali, trabajó en el Congreso de la Unión como asesora legislativa de la entonces diputada federal Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien conoció por medio de su madre, la Doctora Marina del Pilar Olmeda García.

“Empecé como voluntaria, después ella me invita a unirme como asesora legislativa en la Cámara de Diputados. Ahí estuve con ella planeando todas las iniciativas que presentamos en el Congreso de la Unión“.

Julieta se registró como candidata a Diputada Federal.

En 2019, cuando Marina del Pilar se postuló a presidenta municipal de Mexicali, Julieta Ramírez se encargó de coordinar la campaña en el sector juvenil. Para entonces, tenía apenas 23 años.

Sobre su registro a la candidatura por el distrito 02 de Baja California, la abogada señaló que se busca continuar con el proceso de transformación de la capital y del estado:

“La intención aquí es dar un cambio, un respiro, un aire a la política. Sabes que en este partido se le da oportunidad a las mujeres y a los jóvenes y lo que realmente se busca es que haya nuevos liderazgos y nuevas figuras con las que las personas se puedan identificar”.

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,255SeguidoresSeguir

Últimas notas