viernes, octubre 22, 2021

¿Qué es la Brigada Marabunta?, acusada por AMLO de causar violencia en el día de la mujer

Qué es la Brigada Marabunta, acusada por AMLO de causar violencia en el día de la mujer, te compartimos los detalles de este grupo.

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, es un grupo enfocado en la defensa de los derechos humanos durante las protestas sociales en México.

Se creó en 2007 como mediador de conflicto entre las autoridades y los manifestantes durante las protestas sociales.

Forma parte de la Asociación Civil Espacio Libre Independiente Marabunta, quienes se dedican a la protección y garantía de los derechos humanos.

Está formada por ciudadanos organizados, quienes desde hace al menos 8 años trabajan por la manifestación libre y pacífica, también se le conoce como ‘kamikazes por la paz’.

Actúan en las manifestaciones, concentraciones, marchas u otros sucesos sociales para atender a la población afectada.

La brigada está capacitada para evitar y disolver encuentros violentos entre los ciudadanos y la policía.

Fuente: Facebook Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

Cada uno de sus integrantes, recibe capacitación para actuar en situaciones de conflicto y emergencia, además de derechos humanos, tienen conocimientos en materia de protección civil y primero auxilios.

Basa su quehacer en los Principios Humanitarios Universales, poniendo principal atención en la imparcialidad y neutralidad.

La Brigada Marabunta ha recibido varios premios, entre ellos: la Medalla de Derechos Humanos en 2016, Premio de la Juventud 2017 y la Presea a Defensores de Derechos Humanos otorgada por la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en 2019.

Foto: Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

¿Qué hace la Brigada Marabunta?

Este grupo interviene en las manifestaciones, concentraciones, marchas y eventos que exijan una respuesta de emergencia.

Actúan en tres formas, en cualquier evento que se desarrolle:

  1. Atender, acompañar y resguardar con primeros auxilios físicos y psicológicos a los participantes en manifestaciones que resulten lesionados o violentados.
  2. Documentar a través de video y fotografía las violaciones a los Derechos Humanos que se cometan y canalizan el material a las instituciones u organizaciones idóneas para su seguimiento.
  3. Como Observadores de Derechos Humanos, documentan y visibilizan las violaciones a los derechos que se cometan con el objetivo de inhibir su practica.

Así actúa la brigada durante las manifestaciones

Las y los ciudadanos que conforman la brigada, se dividen equipos de trabajo o células de por lo menos 7 personas.

Cada una se dedica a la atención de heridos, documentación de agresiones, realización de una bitácora y a comunicarse con la red de organizaciones para reportar posibles escenarios de violencia.

Foto: Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

El debut de la Brigada Marabunta, se dio en el 2012, en la manifestación realizada a las afueras de la Cámara de diputados, por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, su origen se remonta a los hechos de violencia que desataron las pandillas en el barrio Gabriel Hernández en Gustavo A. Madero en la década de los ochenta.

En ese evento, Miguel Barrera (fundador de la brigada) asegura que vio morir a 9 de sus amigos y a cerca de 70 personas cercanas a él, una estadística que los movilizó a rescatar el barrio y a su juventud.

También te puede interesar: Reglamento de tránsito CDMX. Estos son todos los cambios para 2021

Juzgados del Registro Civil abiertos en CDMX para tramitar actas de nacimiento y defunción

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,227SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas