martes, noviembre 30, 2021

Piden no votar por Morena en elecciones 2021 tras validación de candidatura de Félix Salgado Macedonio

Este jueves, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) validó la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de dicho estado. Con seis votos a favor y uno en contra, el representante de Morena tiene una nueva posibilidad de seguir en la contienda pese a las acusaciones de abuso sexual y violación.

A favor de la validación de la candidatura votó el consejero presidente Nazarín Vargas Armenta, así como los consejeros Cinthya Citlali Díaz, Edmar León García, Vicenta Molina, Azucena Cayetano y Amadeo Guerrero. En contra votó Dulce Merary Villalobos.

Sin embargo, la noticia generó desacuerdos entre militantes, colectivos feministas y oposición. En Twitter varios usuarios están llamando a no votar por el partido en las próximas elecciones del 6 de junio con el hashtag #NiUnVotoAMORENA2021.

Félix Salgado Macedonio tiene cinco denuncias por abuso sexual. Tres se presentaron de manera formal y existe una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Los casos se difundieron en redes sociales, donde centenas de personas, principalmente colectivos feministas y mujeres de partidos políticos, exigieron su investigación con #NingúnAgresorEnElPoder y #UnVioladorNoSeráGobernador. También se realizaron manifestaciones en la entidad, así como la movilización virtual pidiéndole al presidente Andrés Manuel López Obrador «romper el pacto».

La noticia de Félix Salgado Macedonio también alcanzó los medios internacionales. El País tuvo una entrevista con Basilia Castañeda, una de las mujeres que denunció el abuso que vivió por parte del candidato de Morena cuando ella tenía 17 años, mientras que The New York Times publicó en portada sobre denuncias con el título «El partido de López Obrador, dividido por acusaciones de violación sexual».

El regreso como candidato y las críticas a Morena

Apenas el pasado viernes 26 de febrero, las movilizaciones parecían haber tenido resultados positivos. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia frenó la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien obtuvo su registro desde el 16 de febrero y contó con el respaldo de Mario Delgado, presidente de Morena.

Tras las primeras horas de la noticia se consideró que Salgado Macedonio no podría competir nuevamente. Pero solo se ordenó reponer el proceso de elección de la candidatura para el estado de Guerrero.

«Que se reponga el procedimiento, por cuanto hace a la última etapa de valoración del perfil de las y los candidatos en el Estado; ello en virtud de que la Comisión Nacional de Elecciones no fundó ni motivó el registro del indiciado; pasando por alto lo dispuesto en la Base 1 de la Convocatoria al proceso de selección», explicó la Comisión.

Sin embargo, este jueves que se sometió a votación, la mayoría de los miembros del Instituto Electoral de Guerrero consideraron que las ocho personas registradas ante el organismo cumplieron con los requisitos legales. Los candidatos que contenderán en las elecciones 2021:

  • Ruth Zavaleta Salgado por Movimiento Ciudadano.
  • Irma Lilia Garzón Bernal por el PAN.
  • Félix Salgado Macedonio por Morena.
  • Mario Moreno Arcos por PRI-PRD.
  • Pedro Segura Balladares por PVEM-Partido del Trabajo.
  • Ambrosio Guzmán Juárez por Redes Sociales Progresistas.
  • Dolores Huerta Valdovinos por el PES.
  • Manuel Negrete Arias de Fuerza por México.

De acuerdo con el calendario electoral, aún hay plazo de sustitución por muerte, incapacidad o inhabilitación del 5 de marzo y el 5 de junio. Mientras que la renuncia puede presentarse entre el 5 de marzo y el 6 de mayo.

félix salgado macedonio elecciones Guerrero denuncia
Comunicado de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para frenar candidatura de Félix Salgado Macedonio.

 

 

 

También te puede interesar:

Aristegui: equivocación gravísima de AMLO desaparecer el INAI

David Monreal se registra como candidato al gobierno de Zacatecas

http://44.193.109.114/2021/03/04/andres-roemer-protegido-de-salinas-pliego-acumula-denuncias-por-abusos-sexuales/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,712SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas