lunes, octubre 25, 2021

Andrés Roemer, protegido de Salinas Pliego, acumula denuncias por abusos sexuales

Andés Roemer, protegido de Salinas Pliego, acumula más denuncias por abusos sexuales que Félix Salgado Macedonio, ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Roemer, quien hasta hace unos días era Embajador de Buena Voluntad en la UNESCO, acumula más de 20 denuncias por abuso sexual, mientras que Salgado Macedonio tiene tres.

Hasta ahora, solo 4 han sido formalizadas ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en contra del ex cónsul.

El también escritor, es cofundador del “Festival Internacional Ciudad de las Ideas Mentes Brillantes” y productor de varios programas de televisión.

Este fin de semana, “De cabeza con Andrés Roemer”, su más reciente producción que se transmite por AND 40 (propiedad de Salinas Pliego), se transmitió de forma normal, a pesar de que cuatro días antes la Fiscalía de la CDMX ya había abierto una carpeta de investigación en su contra.

Tras las acusaciones, la tarde de este jueves, once notables académicos e intelectuales, renunciaron al Consejo Asesor de la «Ciudad de la Ideas».

E instaron a TV Azteca, principal patrocinador, a adoptar una política de cero tolerancia hacia cualquier tipo de acoso y a romper la sociedad con Andrés Roemer, mientras se investigan las acusaciones en su contra.

«Solicitamos que nuestros nombres, biografías e imágenes sean retiradas de la lista de miembros del Consejo de Asesores».

Este era Andres Roemer antes de las denuncias por abuso sexual

Andrés Isaac Roemer Slomianski, es un diplomático, escritor, catedrático e investigador mexicano.

Es economista por el ITAM, licenciado en Derecho por la UNAM, tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y un doctorado por la Universidad de California.

A lo largo de su carrera profesional, ha ocupado diversos cargos como funcionario en diversas administraciones federales del país.

Fue asesor en la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari; después fue Secretario Técnico durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo.

Es cofundador y curador honorario del “Festival Internacional Ciudad de las Ideas Mentes Brillantes” evento que se realiza cada año en Puebla.

En 2013, fue miembro del consejo asesor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) avalado por el Senado de la República en 2010.

Antes de ser acusado de abuso sexual se desempeñaba como embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y profesor invitado en la Universidad de Columbia, nombramientos que ya fueron retirados.

Esto se sabe del caso de Félix Salgado Macedonio

Félix Salgado Macedonio, actualmente ocupa una curul en el Senado de la República, fue denunciado penalmente en 1998 ante la fiscalía General del Estado por el delito de violación agravada (denuncia que ya prescribió).

La segunda se presentó en el 2020, por una mujer que acusa al candidato de Morena de haber abusado sexualmente de ella en 2016.

A estos dos casos se suma otra realizada por una militante de Morena, Basilia Castañeda, quien lo acusa de haber cometido delitos sexuales en su contra cuando ella era menor de edad.

Hay que recordar que el 15 de febrero, el senador se registró (por tercera ocasión) como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Luego de las denuncias, el 26 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), ordenó al partido reponer el proceso de selección y la encuesta para redefinir la candidatura.

El resultado final sobre quién irá a la contienda por la gubernatura de Guerrero, lo dará a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad.

Te puede interesar: CDMX continúa en Semáforo Naranja. Abrirán cines, teatros y museos con medidas

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,287SeguidoresSeguir
3,840SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas