viernes, diciembre 3, 2021

Inicia registro al apoyo de 5 mil pesos para cuidadores en Iztapalapa

Esta mañana, la alcaldía Iztapalapa publicó la convocatoria para el registro al apoyo económico de 5 mil pesos para cuidadores.

Las y los cuidadores son aquellos que tienen a su cargo la protección y sustento de adultos mayores o personas con discapacidad.

Iztapalapa entrega este apoyo a través de su programa social denominado “Sistema Público de Cuidados, Alcaldía Iztapalapa, 2021” creado para visibilizar este trabajo no remunerado.

Su principal objetivo es brindar ayuda económica a este sector de la población, al mismo tiempo que se mejora la calidad de atención y cuidado de las personas dependientes.

Este 2021 se dará prioridad a las mujeres, ya que son las que dedican más horas a las actividades no remuneradas en Iztapalapa (al hogar) y que no tienen acceso a un trabajo remunerado.

Además del apoyo económico, recibirás capacitación para mejorar la atención que brindas a tus dependientes y cursos para mejorar tu salud emocional, así como reducir el agotamiento.

Es importante señalar que estos cursos son impartidos por un equipo de psicólogas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

Entonces, si tú dedicas tiempo y recursos para la alimentación, educación, salud y apoyo integral hacia algún adulto mayor o persona con discapacidad, aquí te decimos cómo registrarte para obtener los 5 mil pesos que dará la alcaldía a cuidadores.

Requisitos para el registro

  • Tener a su cuidado a un adulto mayor, persona con discapacidad física o psicológica permanente, con alto grado de dependencia.
  • Ambos deben vivir en Iztapalapa.
  • Se dará preferencia a mujeres cuidadoras y personas sin empleo.

Documentos que beberás presentar

  • Identificación oficial vigente con fotografía (de ambos, a menos que el dependiente sea menor de edad), puede ser la credencial de elector, INAPAM, cédula profesional o pasaporte vigente.
  • Comprobante de domicilio no mayor de 3 meses (agua, luz, predial o teléfono).
  • Certificado médico expedido por alguna institución pública en donde se determine la dependencia de la persona que cuidas (si fuera el caso).
  • Solicitud de ingreso al programa (te será proporcionada al momento del registro).

Los documentos deberán ser de ambas personas (quien solicita el apoyo y la persona dependiente) se presentarán en original y copia para su cotejo.

Así puedes registrarte a este apoyo económico

El registro para obtener este apoyo económico se realizará únicamente los días 2 y 3 de marzo:

  • Acude con tu documentación completa a cualquiera de las 13 Direcciones Territoriales de la alcaldía, consulta el listado y ubicación dando clic aquí.
  • El horario de atención para el registro será de 9:00 a 15:00.
  • Una vez armado tu expediente, te darán un número de folio para dar seguimiento a tu trámite.
  • Después, personal de la alcaldía visitará tu domicilio para corroborar la información que proporcionaste durante tu registro.
  • En caso de haber sido seleccionada (o) se te notificará vía telefónica o mediante visita domiciliaria.

La entrega de este apoyo se realizará de manera mensual (mil pesos) y al registrarte estarás aceptando recibir las capacitaciones y asesorías de cada semana.

El trámite es personal y gratuito. Al acudir a las oficinas, tendrás que seguir todas las medidas de mitigación de contagios por Covid-19 que la alcaldía Iztapalapa establezca.

También te puede interesar: Cómo obtener el 50% de descuento en el pago de agua en la CDMX

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas