lunes, enero 17, 2022

Nenis: mujeres que revolucionan las ventas por internet

Internet tiene un nombre para todo. Ya sea para bien o para mal, los usuarios siempre encuentra un término para cada nuevo concepto que surge en páginas como Facebook o Twitter. El más reciente es ‘Nenis’, un estereotipo que hace referencia a mujeres que se dedican a vender por medio de redes sociales.

Y aunque la gente hace memes sobre el caso, muchas de estas mujeres no se desaniman y abrazan la etiqueta, defendiendo su actividad mientras continúan con las ventas en busca de un ingreso extra para sus familias o bien para lograr su autonomía financiera.

Checa este video sobre el tema:

que son las nenis
Instagram: betsy_doodles

Lecturas recomendadas


¿De dónde surge la palabra ‘Nenis?

El término ‘nenis’ surgió como una forma más dulce o agradable de decir ‘nena’ en comentarios o respuestas a publicaciones sobre ventas de artículos como ropa, juguetes, accesorios, libros, productos de segunda mano, etc., principalmente en grupos de Facebook.

Quizá la frase en donde más se utiliza esta palabra es ¿Dónde entregas, neni? Y por cierto, el punto de encuentro más recurrente para culminar la venta de un producto en la CDMX y parte del Edomex, es abajo del reloj de una estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Estas mujeres supieron hacer suyas las redes sociales para generar sus propios ingresos. Las ‘nenis’ son una nueva parte de la economía local que poco a poco gana terreno en el campo de las ventas por internet.

nenis 4

La aparición de los memes 

Aunque las llamadas ‘nenis’ no hacen daño a nadie, usuarios de redes sociales comenzaron a utilizar esta palabra de forma peyorativa para burlarse de ellas con memes, tuits y publicaciones ofensivas.

Pero lejos de dejar su actividad comercial, muchas de estas mujeres abrazaron el término y le dieron la vuelta demostrando que son una gran comunidad en crecimiento, ya que no sólo se trata de quienes venden, sino también las y los que compran sus productos.

Y es que mucho se habla de las mujeres que venden por redes sociales, pero también hay miles de usuarios hombres que se dedican a comerciar, incluso con la misma clase de productos.

nenis 3

Mujeres: el motor de México

Si volteamos a ver las estadísticas oficiales, encontramos que en México las mujeres son la principal fuerza en el sector comercial del país con poco más del 50% de ocupación, de acuerdo con cifras del INEGI.

Esto significa que las mujeres son la primera fuerza laboral en cuestión de ventas minoristas o al mayoreo en las 32 entidades del país.

nenis
Neko Kats Illustration

De cada 100 personas que se dedican al comercio en México, 53 son mujeres. Sin embargo, sus ingresos siguen siendo inferiores a los de los hombres tanto en este, como en otros sectores económicos, aún cuando realizan las mismas funciones.

Desde cierto punto de vista, las ‘nenis’ son mujeres emprendedoras que encontraron en las redes sociales un nicho de negocio que les funciona y parece ser que ellas mismas no se dejan intimidar por las ofensas, pues con la viralización de la palabra, su popularidad va en aumento.

Te puede interesar.

Cómo solicitar el apoyo económico para mujeres víctimas de violencia

Checa este video sobre qué trámites hacer si un familiar murió.

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas