lunes, enero 17, 2022

Tláhuac da apoyo funerario de hasta 12 mil pesos a familiares de víctimas de Covid-19

La alcaldía Tláhuac anunció que habría apoyos funerarios a las familias que perdieron un familiar a causa de la pandemia de Covid-19.  Los requisitos para obtener la ayuda durante el 2021 ya fueron publicados.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del pasado 9 de febrero se publicaron las Reglas de Operación del programa En La Ausencia Y El Recuerdo, Tláhuac Está Contigo 2021

El apoyo consiste en una sola entrega en especie que se hará directamente a los familiares de las víctimas. El apoyo incluye los siguientes elementos.

a)Féretro.
b) Embalsamiento (preparación del cuerpo).
c) Préstamo de Equipo de Velación.
d) Transporte de cuerpo en carroza (dentro de la Ciudad de México).
e) Trámite de Acta de Defunción.
f) Trámite ante el Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco (no perpetuidad).
g) Legal. Solo aplica en casos que lo amerite (Liberación del cuerpo ante las agencias del Ministerio Público y traslado a
Médico Forense)

Sin embargo también se traduce en una ayuda monetaria

En este documento se explica que la pandemia de Covid-19 ha modificado las acciones planteadas a nivel local y nacional, por lo que a causa de la declaración de la pandemia como emergencia sanitaria se ha recurrido a programas extraordinarios para mitigar los efectos de la enfermedad.

Por esta razón se busca apoyar a la población que se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad. Este programa es similar al apoyo Federal para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por la enfermedad Covid-19 que gestiona el Gobierno de México. Es importante señalar que el servicio funerario es para las personas que fallecieron por la enfermedad de Covid-19 y otras causas de defunción.

En el caso de que la familia cuente con ambos apoyos, se suspenderá el que es entregado por la alcaldía.

La alcaldía entregará 34 apoyos de 5 mil 800 pesos cada uno a personas que fueron afectadas. Los familiares que decidan tramitar este apoyo deben cubrir con los siguientes requisitos

¿Cuáles son los requisitos?

El solicitante del apoyo deberá presentar los documentos que enlistamos a continuación.

  • Solicitud por escrito a la Dirección General de Desarrollo Social y Bienestar.
  • Identificación Oficial del solicitante (Credencial INE, Pasaporte, Cartilla Militar, Credencial de INAPAM, etc.)
  • Comprobante de domicilio, el cual puede ser de agua, predial o teléfono.
  • CURP del solicitante.
  • Documento Oficial que ampare el fallecimiento (Certificado de Defunción y/o Acta de Defunción).
  • Manifiesto firmado, en el cual señale bajo Protesta de Decir Verdad que la familia es de escasos recursos y se encuentra en vulnerabilidad social que será entregado por el área responsable en el momento del registro.
  • Recibo de pago de derecho ante el panteón.
  • Carta bajo protesta de decir verdad de que no es beneficiario del programa federal de apoyo para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por COVID-19.

¿Cómo acceder a este programa?

La familia de la persona finada deberá ser habitante de la Alcaldía Tláhuac, de escasos recursos, vulnerabilidad social y que viva dentro de la Alcaldía.
En caso de que la o el solicitante del apoyo para el Servicio Funerario no sea familiar de la persona finada, éste deberá especificarlo en la solicitud.
Para la población en situación de calle, niñas o niños abandonados, indígenas o aquellos que por su situación no puedan acreditar su dirección, deberán acudir a la Jefatura de Unidad Departamental de Bienestar Social de esta demarcación, en donde personal de Trabajo Social verificará su condición.
No ser personal contratado por el gobierno de la Ciudad de México o de una de las Alcaldías de la Ciudad de México, en la modalidad de base o estructura.

El área responsable de la recepción de solicitudes es la Dirección General de Desarrollo Social y Bienestar, planta alta, con domicilio en el Edificio “Leona Vicario”, Andador Hidalgo s/n, entre esq. Andador Emiliano Zapata ata y calle Cuauhtémoc Barrio San Miguel, C.P. 13070, Alcaldía Tláhuac, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 hrs.

Todo lo que necesitas saber sobre apoyos funerarios en CDMX:

http://44.193.109.114/2020/12/09/milpa-alta-dara-apoyo-de-servicios-funerarios-a-familias-de-victimas-de-covid-19/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas