lunes, mayo 10, 2021

Daniel Sibaja: reducir síndicos y regidores dará a Ecatepec 100 millones de pesos

Ecatepec ahorrará más de 100 millones de pesos que se traducirán en apoyos directos a la población, esto gracias a las reformas que modifican la Ley Orgánica Municipal del Estado de México (Edomex).

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó la iniciativa del partido de Morena para reducir el número de síndicos y regidores; reforma que permitirá un ahorro de más de 100 millones de pesos en salarios y prestaciones.

Las reducciones de personal, no comprometen el funcionamiento de los Ayuntamientos.

Este recurso que se pagaba como salario a los funcionarios y sus asesores, se traducirá en apoyos directos a la población durante el próximo gobierno local.

“Es preferible que esos 100 millones de pesos se destinen directo a obra y necesidades de la gente, y no en gasto de funcionarios”, señaló Daniel Sibaja, segundo síndico en Ecatepec.

Seis partidos políticos habían interpuesto recursos para frenar las reformas, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación los declaró infundados y dio luz verde a la iniciativa de Morena.

Fue así que se modificó la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para reducir entre el 25 y 27 por ciento del número de los integrantes de los ayuntamientos

Los mayores ahorros se presentarán en los municipios de más de un millón de habitantes, con la disminución del 34 por ciento de ediles, este es el caso de Ecatepec de Morelos, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

En Ecatepec, la reforma reduce de 23 a 15 el número de integrantes del Cabildo, lo cual se verá reflejado en el techo presupuestal asignado al cuerpo edilicio.

Por tanto, el gasto del Ayuntamiento en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e inmuebles, se reduce en un 25 por ciento, por un monto de al menos 100 millones de pesos.

“Este beneficio económico no sólo se observaría en el ahorro de la nómina de los síndicos y regidores, sino también en el pago del gasto corriente que conlleva su oficina o área a cargo, como son las erogaciones para sus asesores o personal de confianza que se les asigne, en la papelería y material de oficina de cada edil, en algunos casos en el servicio que se les proporciona de gasolina, en la renta de automóviles”, apuntó el síndico Anticorrupción.

También expresó que se requiere otra reforma política, para que lo regidores se elijan por zonas y tengan mayor representación territorial en los municipios, así como ya ocurre en Nayarit.

“Mientras no se llegue a eso y no demuestren en acción, y no hagan cosas que en el día a día cambien la vida de los ciudadanos, de poco van a servir, tenemos que ser verdaderos representantes populares que ayuden y que sus acciones se vean reflejadas en la vida de la gente”, apunto Daniel Sibaja.

Todas estas modificaciones impulsan la modernización administrativa disminuyendo la burocracia y eliminando la duplicidad de funciones.

Las reformas fueron aprobadas ya que no violan el principio de representación proporcional, reelección, progresividad y supremacía constitucional.

Te puede interesar: ¿Aún no pagas tu predial o agua? Ecatepec te ofrece hasta el 50% de descuento

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México.

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,733SeguidoresSeguir

Últimas notas