sábado, mayo 8, 2021

Abren registro para Fomento al Trabajo Digno en CDMX. Recibe un apoyo de hasta 25 mil pesos

Ya puedes iniciar tu registro a Fomento al Trabajo Digno en la Ciudad de México (CDMX). Un programa que este 2021 entregará apoyos económicos para capacitación laboral, iniciativas de autoempleo y movilidad laboral.

Si eres mayor de 16 años y te encuentras en situación de desempleo o subempleo, podrás acceder a uno de los tres subprogramas de Fomento al Trabajo Digno 2021:

  • Capacitación para el Trabajo (SCAPAT).
  • Fomento al Autoempleo (SFA).
  • Ocupación Temporal y Movilidad Laboral (SCOTML).

Como lo indican, cada uno de estos tres subprogramas cumple funciones distintas. Los requisitos generales son:

  • Ser persona buscadora de empleo o subempleada.
  • Tener 16 años o más (excepto para el subprograma Fomento al Autoempleo en el que la edad mínima es de 18 años).
  • Ser residente de la Ciudad de México.
  • Contar con INE o IFE vigente.
  • Cumplir con el perfil solicitado en el programa.
  • Para el subprograma Fomento al Autoempleo se deberá comprobar experiencia laboral mínima de seis meses en las actividades inherentes al proceso y/o desarrollo.

Subprogramas, funciones y apoyos

Antes de explicarte cómo hacer el registro, te contaremos en qué consisten los tres subprogramas de Fomento al Trabajo Digno 2021.

  • Capacitación para el Trabajo (SCAPAT)

Esta opción está destinada a todas las personas desempleadas o subempleadas que quieren capacitarse para adquirir más conocimientos, habilidades y competencias que les permitan entrar al sector laboral. El apoyo que se ofrece es de 2 mil 614 pesos mensuales que serán entregados de febrero a diciembre de 2021.

Se cuenta con dos modalidades:

  1. Empresa. Se divide en Capacitación para la Empleabilidad en Empresa (CEE) que consiste en cursos para fortalecer conocimientos, y Capacitación para la Empleabilidad Empresa-Aula (CEE-A) para dar respuesta a las necesidades de mano de obra en el mercado laboral.
  2. Aula. También se divide en cuatro vertientes, la primera es Vales de Capacitación (VC) donde se enseña sobre oficios, servicios, administrativos, tecnologías de la información y habilidades para el trabajo; en la segunda vertiente se encuentran los Vales de Capacitación Presencial (VCP) con sesiones teóricas y prácticas sobre oficios; la tercera es Vales de Capacitación a Distancia (VCD) donde se asigna un instructor, y finalmente, la cuarta Modalidad Aula se llama Vales de Capacitación Virtual (VCV) para aprender a trabajar con plataformas informáticas.
  • Fomento al Autoempleo (SFA)

Este subprograma atiende a personas en situación de desempleo o subempleo de 18 años en adelante. Principalmente aquellas que cuenten con las competencias y experiencia laboral para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.

En este caso, el apoyo es de 25 mil pesos y se entrega en una sola exhibición. Pero si te unes con otras cuatro personas podrán recibir hasta 125 mil pesos. El objetivo es que compren mobiliario, maquinaria, equipo o herramientas para emprender su propio negocio.

  • Compensación a la Ocupación Temporal y la Movilidad Laboral (SCOTML)

Este tercer subprograma se entregará un apoyo de 3 mil 170 pesos mensuales de febrero a diciembre 2021. También tiene dos modalidades:

  1. Compensación a la Ocupación Temporal (COT). Aquí se busca apoyar a la población de 16 años desempleada o subempleada. Principalmente a los grupos de atención prioritaria con interés en una ocupación de carácter temporal.
  2. Movilidad Laboral (ML). Está orientada a facilitar la contratación con empresas de los sectores agrícola e industrial. También se incluyen quienes deseen hacer servicios de otras entidades del país. El apoyo económico busca respaldar su traslado al lugar de la empresa contratante, ampliando con ello sus opciones de inserción laboral.

Fomento al trabajo digno cdmx apoyo
Al momento de presentar tus documentos deberás elegir uno de los tres subprogramas.

Cómo hacer el registro

Ahora que ya conoces en qué consiste cada subprograma de Fomento al Trabajo Digno 2021, podrás realizar tu registro.

Lo que tienes que hacer es acudir a la unidad Delegacional de Servicio del Empleo (UDSE) (clic aquí para encontrar la más cercana a tu alcaldía). Aquí tendrás que llevar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente (INE/IFE).
  • Comprobante de domicilio vigente con antigüedad no mayor a tres meses.
  • Llenar formato RS-01 “Registro Personal” (descárgalo con clic aquí).

En la UDSE un servidor público te recibirá el formato “Registro del solicitante” y documentación anexa. Verificará que cumplas con el perfil del subprograma que solicitas y te proporcionará información específica de acuerdo al beneficio posible a obtener.

Posteriormente, te agendarán una cita para al subprograma de Fomento al Trabajo Digno 2021 que elegiste. Este mismo día te brindarán más información para recibir tu apoyo económico y capacitación. Recuerda acudir con cubrebocas obligatorio y respetar las medidas de prevención por Covid-19.

 

 

También te puede interesar:

Apoyo a Microempresas 2021. Así puedes conseguir el crédito a la palabra de 25 mil pesos

Inicia registro de promotores del Seguro de Desempleo CDMX. Hay apoyos de 9 mil pesos mensuales

Seguro de desempleo 2021: Inicia registro para nuevos beneficiarios

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,758SeguidoresSeguir

Últimas notas