lunes, enero 17, 2022

Seguro de desempleo 2021: Inicia registro para nuevos beneficiarios

Hoy inicia el registro para el Seguro de Desempleo, a continuación te presentamos cuáles son los requisitos y cómo te puedes registrar para obtener esta ayuda.

El seguro de desempleo es una ayuda económica de 2 mil 568 pesos mensuales que se entrega durante seis meses meses a aquellas personas perdieron su trabajo formal.

Las reglas de operación de este programa fueron publicadas el pasado 27 de enero a través de la Gaceta de la Ciudad de México.

El registro al Seguro de Desempleo  es un programa del Gobierno de la Ciudad de México. Es decir, es independiente a la Ayuda por Desempleo de la AFORE y no toma los recursos del Fondo para el Retiro de los trabajadores.

¿Cuáles son los requisitos?

  •  Ser residente de la Ciudad de México.
  • Tener entre 18 años y hasta 67 años 8 meses cumplidos a la fecha de realizar la solicitud.
  • Haber laborado en un empleo formal previo a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal y físico dentro de la Ciudad de México, por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2019 y 2021 en la Ciudad de México.
  • Haber perdido el empleo formal por causas ajenas a su voluntad a partir del 1º de enero de 2019.
  • No percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión o subsidio igual o mayor a lo que el programa otorga.
  • No ser persona beneficiaria de algún otro programa del Gobierno de la Ciudad de México con ayuda económica.
  • Ser buscador activo de empleo y estar dado de alta en n la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo.

 

¿Cuáles son los documentos que se solicitan?

Es necesario que presentes documentación probatoria del trabajo que desempeñabas. Toda la documentación se debe escanear en formato PDF o JPG

  1.  Baja del seguro social y constancia del periodo laborado, solamente deberá escanear:
    – Constancia de Semanas Cotizadas completa, (impresión reciente máximo 15 días previo a la solicitud de acceso al Programa), misma que puede descargar en este enlace.
  2. En caso de que el solicitante tuviera prestación de Seguridad Social por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), deberá adjuntar el siguiente documento de forma completa y legible: Expediente Electrónico completo que acredite al menos seis meses laborados, que puede descargar de este portal con una vigencia no mayor a quince días naturales.

Documentos personales

  1. Identificación oficial vigente con fotografía y firma, puede presentar cualquiera de las siguientes:
    Credencial para votar vigente, expedida por el IFE o el INE, según sea el caso, con domicilio en la Ciudad de México.
    – Pasaporte.
    – Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública.
    – Cartilla del Servicio Militar Nacional.
    – Licencia para Conducir, expedida por la extinta SETRAVI o SEMOVI de la Ciudad de México.
  2. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) impresión al año de la solicitud.
  3. Comprobante de domicilio en la Ciudad de México completo y legible, con código QR o código de barras, según sea el
    caso, con una antigüedad no mayor a 3 meses.
  4. Constancia del Registro a la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo, con nombre completo, CURP y número de ID.

Si los documentos no se agregan de manera completa a la Plataforma Seguro de Desempleo al realizar la solicitud, son ilegibles, no son vigentes o actualizados, la Dirección del Seguro de Desempleo requerirá se realice la corrección Correspondiente, misma que deberá realizarse por el solicitante dentro de los siete días naturales siguientes al requerimiento para que subsane.

¿Cómo solicitar esta ayuda?

Debes realizar tu pre-registro en Internet siguiendo estos pasos

  1. Ingresa a la página de trámites de la CDMX  y crea una cuenta. Para eso será necesario que proporciones tu CURP y una contraseña.
  2. Proporciona datos sobre tu información personal. Informa si estás inscrito en otro programa social y los antecedentes del trabajo que realizabas.

Una vez que está completo tu registro, ingresa a la página del Seguro del desempleo para corroborar si fuiste uno de los beneficiarios.

Si encuentras empleo en los seis meses que dura el Programa, debes renunciar por escrito al apoyo dentro de los primeros 20 días desde que iniciaste a trabajar.

El primer depósito por lo general se recibirá de una a dos semanas después de recibir la tarjeta, sin importar en qué fecha se haya realizado el trámite.

Si tienes dudas, envía un mensaje a la siguiente dirección: [email protected]

Todo lo que necesitas saber sobre Seguro de Desempleo:

 

http://44.193.109.114/2021/01/31/asi-puedes-solicitar-el-apoyo-economico-para-empresas-solidarias-focofess-2021/amp/

 

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas