viernes, julio 23, 2021

Localizan en fosa clandestina a la maestra Guadalupe Barajas. Desapareció hace un año en Guanajuato

Tras casi un año de desaparecida, este viernes se confirmó que la maestra Guadalupe Barajas Piña, de 32 años, fue localizada sin vida en una fosa clandestina. En el hallazgo también se encontraron otros 79 cuerpos más en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.

Guadalupe Barajas, también conocida como “maestra Lupita”, impartía clases en la escuela primaria de la comunidad Valencianita en Irapuato. Hace un año viajó en compañía de su esposo y su hija al municipio de Salvatierra para visitar a sus papás. Sin embargo, el 29 de febrero de 2020 se reportó como desaparecida.

De acuerdo con las versiones de ese momento, la maestra Lupita salió por la mañana para comprar víveres y retirar dinero. Fue alrededor de las 10:30 del día que llamó por última vez a su madre para preguntar por el desayuno.

Tras varios días de su desaparición comenzaron a difundirse boletines en redes sociales. En la información se indica que como seña particular tenía un tatuaje de infinito en la costilla derecha y al momento de su desaparición portaba un pants azul y tenis.

Después de esto, familiares, amigos, compañeros y colectivos de mujeres organizaron manifestaciones para exigir resultados en la búsqueda. También se pidió el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A diez días de cumplirse un año de su desaparición, el Colectivo Mariposas Destellando dio a conocer la noticia de que Guadalupe Barajas Piña fue localizada en una fosa clandestina del mismo municipio.

Guadalupe Barajas maestra Lupita fosa clandestina
El próximo 29 de febrero, la maestra Lupita cumpliría un año de desaparecida.

Las fosas en Guanajuato

El hallazgo de la maestra Lupita trajo nuevamente el tema de las fosas clandestinas en Guanajuato. De acuerdo con la información, ella es una de los 79 personas que ubicadas en el municipio de Salvatierra, en el predio del Barrio de San Juan, atrás del Rastro Municipal muy cerca del Río Lerma.

Guanajuato es el segundo estado con mayor número de hallazgos de inhumación clandestina. Colectivos de búsqueda habían reportado la presencia de fosas en esa entidad desde 2009, pero las instituciones de gobierno lo negaban.

Apenas el jueves 18, un día antes de informar sobre Guadalupe Barajas Piña, los cuerpos de un hombre y una mujer fueron encontrados en otra fosa en la capital Guanajuato.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado acudió a un punto ubicado entre los cerros del Sagrado Corazón y La Crucita para recuperar los restos de ambas personas. Hasta el momento se dijo que no había información sobre la identidad de los individuos.

“Es un proceso de investigación y de coordinación que tenemos por parte de la Secretaría de Seguridad con la Fiscalía General del Estado”, comentó Samuel Ugalde García, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ante el hallazgo de diversas fosas clandestinas, colectivos y familiares de personas desaparecidas temen que no existan las condiciones para resguardar los restos encontrados. Esto ha ocurrido en otros estados del país como Veracruz. Lo que podría ocasionar que ocurran las llamadas “triples desapariciones”.

 

 

También te puede interesar:

Localizan sin vida a repartidor de Uber Eats desaparecido en CDMX

Localizan sin vida a Diego Ángel, estudiante de la UNAM. Desapareció en Xochimilco

http://44.193.109.114/2021/01/21/ofrecen-250-mil-pesos-nohemi-elizabeth-ramirez-neria-desaparecida-en-iztapalapa/

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,772SeguidoresSeguir

Últimas notas