sábado, mayo 8, 2021

La lucha de los pequeños medios de Australia frente a Google y Facebook

Las últimas horas en Australia han sido de incertidumbre. Los ojos del mundo están puestos en el conflicto que mantiene el gobierno de ese país frente a Google y Facebook. La situación cada vez es más insostenible, al grado de que cientos de páginas de medios de comunicación locales fueron suspendidas de la red social.

Millones de usuarios de Facebook en Australia ya no pueden ver noticias en la plataforma y todo se debe a una propuesta que el gobierno de ese país ha estado debatiendo para hacer más equitativa la competencia de medios de comunicación.

La ley que Australia impulsa es para hacer que Google y Facebook paguen a las casas editoriales por el contenido noticioso que se comparte en sus plataformas. El contexto sobre esta propuesta, que puede marcar un precedente para todo el mundo, es algo que miles de pequeños medios de información viven en varios países.

google facebook australia 2

 


Lectura recomendada


Australia vs Google y Facebook

Ante la crisis económica que atraviesan los medios de comunicación en Australia, a mediados de 2020 el gobierno designó una comisión especial para buscar una solución que impidiera que estas casas editoriales cayeran, dejando un hueco de información entre los ciudadanos, especialmente en este momento de pandemia tan importante para el mundo.

Se encontró que desde 2005, cientos de pequeños medios informativos australianos han visto sus ingresos reducidos hasta en 75%. Paralelamente, Google y Facebook han aumentado exponencialmente sus ganancias en ese país. Hay que hacer un paréntesis y señalar que esta situación es prácticamente similar en casi todo el mundo.

La comisión encargada de este tema propuso al parlamento australiano la creación de una ley que permitiera a Google y Facebook pagar a las redacciones por usar sus contenidos en el buscador y la red social, los cuales generan millones de dólares cada año para ambas empresas por conceptos de pautas y publicidad digital.

google facebook australia 3

La propuesta plantea que las dos grandes empresas paguen una remuneración justa a las redacciones por su periodismo, en caso de que no haya un acuerdo entre las partes, sería una figura intermedia quien determinara el monto de la operación. Algo así como si se tratara de derechos de autor.

La noticia no fue bien recibida por estas empresas, quienes trataron de defenderse de esta posible medida argumentando que las noticias no representaban una parte importante de sus ingresos. Además, señalaron que este tipo de leyes podrían poner en riesgo el acceso a la información y el uso general del internet.


Lectura recomendada


Google amenazó con cerrar su buscador

Expertos que han analizado el caso señalan que en Australia hay una competencia muy desigual en la oferta de medios digitales y los ingresos que se generan por el periodismo, siendo Google, Facebook, quienes se quedan con más del 80% de este dinero. El resto se reparte entre cientos de pequeñas redacciones que luchan todos los días para continuar con su labor.

“De cada 100 dólares australianos  gastados en publicidad digital, 81 van a Google y Facebook. Y la pandemia de covid-19 solo ha empeorado la situación”, explicó una reportera de la BBC en una investigación sobre el caso.

La propuesta de la comisión representó una esperanza para los medios locales que están al borde de la crisis económica. Además, decenas de países voltearon a ver el avance del caso, pues se está creando un precedente que podría aplicarse en otras partes del mundo.

La primera empresa en responder a esta iniciativa fue Google, quien dijo de forma tajante en un comunicado que este tipo de leyes afectarían directamente al usuario y que en caso de que la ley progresara, analizarían la posibilidad de cerrar sus servicios en Australia.

Aunque anteriormente dijeron que los contenidos noticiosos no representaban gran parte de sus ingresos en el país, Google comenzó a bloquear a finales de 2020 al 1% de los medios locales de sus búsquedas a manera de ejemplo para demostrar sus argumentos.

Esta acción fue reprobada por el gobierno australiano y varios ciudadanos, quienes lo tomaron como un ‘chantaje’. “Esto va a pasar en todo el mundo. ¿Van a retirarse de todos los mercados? ¿O se trata de evitar un precedente?”, cuestionó el senador Rex Patrick a la empresa.

Como una medida para tratar de reparar el daño a su imagen, Google decidió optar por crear una plataforma para dar mayor visibilidad a los medios locales y para pagar por contenido informativo, pero todavía no de la forma que se plantea en la propuesta de ley.

google facebook australia 9

Facebook no cede y ‘banea’ a medios locales

Por el lado de Facebook, el asunto es todavía más tenso. La empresa de Mark Zuckerberg se mantuvo firme con el argumento de que ellos no ganan mucho dinero por los contenidos informativos que se comparten en su red.

Lejos de ceder o tratar de llegar a algún acuerdo, optaron por la misma amenaza de Google de dejar a Australia fuera de su plataforma. En una entrevista para un medio local, Stephen Scheeler, exdirector de Facebook en ese país dijo que Zuckerberg opta por el beneficio económico en este asunto:

“Soy un orgulloso ex-Facebook, pero con los años me exaspero cada vez más. Para Facebook y Mark se trata demasiado del dinero y el poder, y no de lo bueno”. 

El conflicto entre Facebook y las autoridades australianas alcanzó su punto más fuerte este jueves 18 de febrero, cuando la plataforma optó por suspender las cuentas de cientos de medios informativos del país. Pero el ‘baneo’ estuvo mal ejecutado y también alcanzó a miles de fanpages de organizaciones no gubernamentales, servicios médicos, de seguridad y otros rubros.

Esta acción enfureció a los usuarios de la plataforma, no solo en Australia, sino en todo el mundo en donde se hicieron tendencia los hashtags #BorraFacebook, #FacebookAustralia #FacebookBanNews, #BoicotAZuckergerbg, #FacebookWeNeedToTalk, entre otros.

Si antes los ojos de miles de medios de comunicación del mundo estaban pendientes del avance de este histórico caso, ahora millones de usuarios que se enteraron del ‘baneo’ informativo en Australia han comenzado a apoyar la iniciativa y han expresado su apoyo.

Desde Australia, el gobierno y los pequeños medios buscan cambiar la forma en que su periodismo es monetizado por empresas extranjeras y la evolución del caso aún está en desarrollo.

Te puede interesar

Fraude: Ofertan departamentos y créditos del INVI en Facebook, no caigas en el engaño.

Fraude: Licencias de conducir de Guerrero son ilegales

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,758SeguidoresSeguir

Últimas notas