lunes, enero 17, 2022

En Azcapotzalco apuestan por calles más iluminadas para mejorar la seguridad

Entre las estrategias para mejorar la seguridad en Azcapotzalco se encuentra la sustitución y reparación del alumbrado público de la demarcación. Para esto, el gobierno local y el de la Ciudad de México se han encargado de instalar nuevas luminarias en las principales vialidades, así lo explica Janet de Luna, Directora de Desarrollo Urbano de la alcaldía:

«El trabajo de mantenimiento de nuestra red de alumbrado público es una de nuestras principales tareas como alcaldía. Azcapotzalco tiene una instalación de luminarias bastante vieja que requieren mantenimiento constante».

Sendero Seguro en Calzada Camarones

En ese sentido, Janet de Luna señaló que la decisión más acertada era sustituir las luminarias obsoletas por equipos más modernos que tienen mejor rendimiento y son más resistentes y amigables con el ambiente que un alumbrado convencional:

«Lo que hemos venido haciendo desde el año pasado, al igual que el Gobierno de la Ciudad de México, es invertir en renovar esta red de luminarias y sustituir las que tenemos por nuevas lámparas de tecnología LED, que brindan una mayor luminosidad y que requieren menor mantenimiento».

Asimismo, la Directora de Desarrollo Urbano de Azcapotzalco puntualizó que este nuevo alumbrado público tiene la capacidad de iluminar tanto las calles para la circulación vial, para autos y bicicletas, como las banquetas por donde caminan los peatones. Los postes cuentan con brazos articulados que permiten ampliar el alcance de la luz que se emite.

Janet de Luna Directora de Desarrollo Urbano de Azcapotzalco nuevas luminarias iluminacion seguridad 3
Las nuevas luminarias pueden alumbrar tanto vialidades como banquetas.

Sobre las colonias y zonas en las que más se ha intervenido el alumbrado público entre 2018 y 2021, se encuentran el Centro Histórico de Azcapotzalco, San Rafael, Clavería, Prohogar, San Juan Tlihuaca, San Andrés Barrio, Petrolera, Pasteros, Santiago Ahuizotla. De Luna dijo que tan solo en lo que va de 2021 se han invertido más de 3 millones de pesos en equipo para reparar y sustituir luminarias.

«El Gobierno de la CDMX ha sustituido luminarias en vías primarias como es el caso de Calzada Camarones, en donde también se puso iluminación nueva sobre el camellón; también en Cuitláhuac y Calzada San Isidro, desde el Metro Camarones y va a seguir hasta Calzada de las Armas. La alcaldía Azcapotzalco, por su parte, en vialidades secundarias introdujo nuevas luminarias en Rafael Reina, Macario Gaxiola, en Calle 4, Ferrocarril Central, Poniente 154, en Obrero Popular, Faja de Oro, Lucio Blanco y en algunas otras zonas».

Janet de Luna Directora de Desarrollo Urbano de Azcapotzalco nuevas luminarias iluminacion seguridad 5
La CDMX y la alcaldía Azcapotzalco intervienen vialidades primarias y secundarias con la nueva iluminación.

Mantenimiento integral en las colonias

Además del trabajo que se hace en el tema de alumbrado público, Janet de Luna dijo que se da un mantenimiento integral a las calles en donde se instalan las nuevas luminarias LED. Esto para que los vecinos tengan una mejor percepción de seguridad al caminar por las noches; lo cual también se complementa con acciones como la colocación de cámaras de vigilancia o senderos seguros:

«Los Senderos Seguros son una estrategia integral que ha emprendido tanto el Gobierno de la CDMX como la alcaldía Azcapotzalco y está enfocado a atender las necesidades de las mujeres. Para ser seguros necesitan, además de la iluminación, ser accesibles, estar libres de obstáculos en vía pública, estar en buenas condiciones de limpieza y vegetación para que los trayectos peatonales sean más cómodos y seguros».

Janet de Luna Directora de Desarrollo Urbano de Azcapotzalco nuevas luminarias iluminacion seguridad 1
Janet de Luna, Directora de Desarrollo Urbano de Azcapotzalco.

La funcionaria especificó que los datos de la Encuesta Origen/Destino del INEGI  indican que las mujeres mexicanas hacen más trayectos peatonales que los hombres, por eso la importancia de crear espacios seguros para que transiten por las noches.

Finalmente, Janet de Luna comentó que en los próximos días las cuadrillas de servicios urbanos que atienden las solicitudes de alumbrado, pintura, balizamiento, bacheo y jardinería en las colonias bajo el programa  #JuntosMejoramos, abrirán espacios para integrar a nuevos trabajadores:

«El programa #JuntosMejoramos es un llamado a la ciudadanía a que se sumen a acciones de mejoramiento urbano, en lo que llevamos de este año estamos atendiendo entre dos y tres colonias por semana de manera integral. Se va a reforzar con empleos temporales en los que vamos a convocar a que 250 personas se sumen a las cuadrillas de la alcaldía que nos puedan ayudar con tareas de mejoramiento urbano y así contribuir a mitigar el impacto económico que ha tenido la pandemia sobre la población».

Te puede interesar

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas