martes, noviembre 30, 2021

Azcapotzalco reconoce a trabajadores de limpia. Recogen 20 mil toneladas de basura al mes

En el marco del Día de las y los trabajadores de limpia, Azcapotzalco agradece y reconoce a todas las personas que llevan a cabo la importante labor de mantener la ciudad limpia, en especial las calles de la demarcación.

En medio de la situación complicada que ha generado la emergencia sanitaria por Covid-19, en Azcapotzalco, 856 trabajadores del servicio de limpia recorren las calles de la alcaldía para mantenerlas libres de basura.

Aunque la fuerza de trabajo para realizar estas actividades no está completa, pues los 856 trabajadores representan el 60% del total, cada uno acude diariamente a las 6:00 de la mañana al cumplimiento de su labor.

La pandemia ha obligado a sus compañeros a quedarse en casa por ser población vulnerable, pero cada uno de los que se mantienen activos, ha mostrado compromiso con su trabajo.

Por esta razón, el gobierno local de Azcapotzalco, encabezado por Vidal Llerenas Morales, alcalde de la demarcación, les reconoce y agradece su labor, fundamental para el desarrollo de la comunidad en un ambiente sano, aún en medio de la pandemia por Covid-19.

Según datos de la propia alcaldía, cada mes se recolectan en promedio 20 mil 920 toneladas de residuos sólidos urbanos, equivalentes a 2 mil 92 camiones de volteo en su máxima capacidad.

La principal fuente de los residuos son los hogares, pero también las 40 empresas con las que se tiene convenio y el arroyo vehicular de las 111 colonias existentes en la demarcación.

Además de la recolección diaria de residuos en 22 mercados públicos y 58 tiraderos clandestinos que las personas han creado en banquetas y arroyos vehiculares.

En este sentido, la alcaldía, hace un llamado a las y los habitantes de Azcapotzalco para que tiren su basura en los camiones recolectores que recorren las colonias con regularidad y a que barran sus banquetas.

“Con estas sencillas acciones, todos podemos contribuir a mantener un Azcapotzalco limpio y apoyamos al personal de limpia que ha mostrado gran compromiso, pues en ningún momento ha parado su trabajo” declaró Janet de Luna, Directora General de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos.

Para la recolección de residuos, Azcapotzalco cuenta con la siguiente infraestructura: 466 carritos de barrido manual que diariamente salen de las 10 bodegas de limpia, y 82 camiones recolectores de ruta.

Diariamente se implementan 78 rutas de recolección domiciliaria con 526 paradas oficiales y tramos de barrido manual del arroyo vehicular.

Recomendaciones de la SEDEMA para el manejo de residuos en tiempos de Covid-19

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), emitió las siguientes recomendaciones para cuidar a los trabajadores de limpia:

  • Reducir al mínimo la generación de residuos.
  • Evitar el uso de desechables.
  • Almacenar los residuos en una bolsa de plástico dentro de un bote.
  • Antes de entregarla, debes rociarla con una solución desinfectante.
  • Mantener los residuos en casa al menos 72 horas antes de entregarla para evitar contagio.
  • Marca la bolsa con la leyenda «Residuos sanitarios».

Producción de basura en México

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México se generan diariamente 102 mil 895 toneladas de residuos.

De los cuales, solo se recolecta el 83.93 por ciento y se recicla únicamente el 9.63 por ciento del total.

También te puede interesar: Azcapotzalco dará 4 mil pesos a mujeres y cursos de panadería gratis

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,712SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas