sábado, mayo 8, 2021

Películas filmadas en Azcapotzalco que quizá no conocías

La época del Cine de Oro en México comenzó en Azcapotzalco con la película ‘Allá en el Rancho Grande’, así lo señaló Carlos Monsivais en su ensayo  ‘Pedro Infante. Las Leyes del Querer’. Este filme dirigido por Fernando de Fuentes en 1936 revolucionó la industria del entretenimiento en aquellos años:

‘Allá en el Rancho Grande’ entroniza en el resto de América Latina el México inventado que divierte y persuade, y el éxito económico obliga a la industria a oponerse taimadamente a la reforma agraria del gobierno de Lázaro Cárdenas”, escribió ‘Monsi’ en su ensayo.

La película se filmó principalmente en la ex Hacienda El Rosario, sobre el antiguo camino a San Martín Xochinahuac, en donde actualmente hay un centro comercial. También, algunas escenas se grabaron en el Templo del Señor, en el barrio de Nextengo y otras en el de San Lucas.

alla en el rancho grande azcapotzalco

Y es que desde inicios del Siglo XX, algunas zonas de Azcapotzalco han sido locaciones únicas en la Ciudad de México e incluso el actual alcalde de la demarcación, Vidal Llerenas Morales, señaló en una entrevista al portal Filmeweb que las colonias gozan de buena popularidad entre los cineastas:

Hay varias colonias dentro de la alcaldía que son muy bonitas y que tienen todos los elementos para ser tomadas en cuenta para este tipo de producciones; como por ejemplo Clavería, San Álvaro y la Nueva Santa María, donde incluso se grabaron algunos capítulos de ‘La casa de las flores’, lo cual ayudó para mostrar parte de lo que tenemos en Azcapotzalco”.

Pero aunque ‘Allá en el Rancho Grande’ es quizá la película filmada en Azcapotzalco más popular y reconocida, no es la única. A lo largo de diferentes décadas, los directores de cine voltean a la comunidad chintolola para grabar películas y series. A continuación hablaremos de algunas de ellas.

peliculas filmadas en azcapotzalco 1
Vista de la Hacienda de El Rosario en la película ‘Allá en el Rancho Grande’.


Lecturas recomendadas


La Tercera Palabra

No nos alejamos de El Rosario y es que en la antigua hacienda que aquí existió también se filmó ‘La Tercera Palabra’, una película dirigida por Julián Soler y protagonizada por el legendario Pedro Infante. Además, en el reparto también se encontraban figuras de la talla de Sara García, Marga López y Rodolfo Landa.

Algunas de las escenas de la ‘Tercera Palabra’ se filmaron al interior de la ex Hacienda de El Rosario, en la película se puede observar cómo eran los interiores del lugar en 1955, antes de que cayera en el abandono. Como ya mencionamos, lamentablemente la zona donde se ubicaba este sitio ahora es un centro comercial.

pedro infante y marga lopez en la filmacion de la tercera palabra en azcapotzalco 1
Pedro infante y Marga López en la filmación de ‘La Tercera Palabra’, en Azcapotzalco.

El compadre Mendoza

Seguimos en la Hacienda de El Rosario y volvemos unos años atrás antes de ‘Allá en el Rancho Grande’. En 1933 se filma ‘El Compadre Mendoza’, la segunda parte de la trilogía de ‘La Revolución’ del cineasta mexicano Fernando de Fuentes, sí el mismo director de la película que inició el Cine de Oro.

En ‘El Compadre Mendoza’ conocemos una visión más realista de lo que significó la Revolución, alejada de la narrativa de los caudillos heroicos y nos pone muestra como el movimiento afecta la vida de las personas. Lo mejor de todo es que la cinta se recuperó y restauró recientemente y la puedes ver gratis haciendo clic aquí.

el-compadre-mendoza peliculas filmadas en azcapotzalco 1
Fernando de Fuentes dirigió ‘El Compadre Mendoza’ en la Hacienda de El Rosario, en 1933.


Puede interesarte

AzcapoRadio: El podcast de leyendas e historias sobre Azcapotzalco que no puedes perderte


Autopsia de un fantasma

El icónico director Ismael Rodríguez tampoco pudo negarse a los encantos de grabar en Azcapotzalco y en la zona de Clavería filmó su película ‘Autopsia de un fantasma’, en la cual incluso actuó Xavier López ‘Chabelo’.

Sobre los detalles de la filmación se conoce muy poco. La mayoría de documentos no han sido digitalizados, pero se conoce que muchas de las escenas se rodaron en el viejo casco de la Hacienda de Clavería. La historia trata de un fantasma que por 400 años ha estado penando en el mundo terrenal, hasta que finalmente se le da la oportunidad de descansar en paz, siempre y cuando logre enamorar a una joven.

Hay otra película de fantasía que se grabó entre 1966 y 1967 este espacio, se llama ‘El Imperio de Drácula’ y estuvo dirigida por Federico Curiel.

En ‘Autopsia de un fantasma’ participó Xavier López ‘Chabelo’.


Más sobre Clavería


Nosotros los Nobles

El éxito taquillero de 2013 protagonizado por Gonzalo Vega, Luis Gerardo Méndez y Karla Souza también tiene una locación en Azcapotzalco. Si recordamos la historia de la película, la familia Noble tiene que dejar sus lujos por un plan ideado por el padre para darle una lección a sus hijos sobre la responsabilidad, la fraternidad y lo malo que es el derroche de dinero sin sentido.

Así pues, la familia Noble huye a la vieja casa familiar que está en ruinas y ahí tienen que comenzar una nueva vida. Cada uno de los chicos comienza a trabajar para sobrevivir y hacer reparaciones en el inmueble.

Pues bien, la casa a donde van los Noble está en Azcapotzalco, específicamente en el número 3 de la calle Londres, de la colonia San Álvaro. Al estrenarse la película, el lugar se volvió momentáneamente popular y muchas personas acudían a tomarse una foto.

La casa a donde la familia Noble llega está en la colonia San Álvaro.

 Menciones especiales

La siguiente lista es un compilado de series y películas que han grabado algunas escenas en Azcapotzalco, pero al ser tomas generales son difíciles de ubicar. Si conoces alguna más, no olvides mencionarlas en los comentarios debajo de esta nota:

  • El automóvil gris.
  • El hombre de papel.
  • Chavos Banda.
  • Efectos Secundarios.
  • Cuando viva Villa es la muerte.
  • Rosario Tijeras.
  • La Casa de las Flores.
  • Los hijos del Rancho Grande.

Si te gustaría conocer más sobre la historia de Azcapotzalco, puedes revisar este recorrido que hicimos con el alcalde Vidal Llerenas Morales en lugares más emblemáticos de la demarcación.

El mítico origen de Azcapotzalco y el esplendor del imperio tepaneca.

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,758SeguidoresSeguir

Últimas notas