lunes, julio 4, 2022

Ahora en la CDMX: Captan asalto a bordo de una combi en Tlalpan

Un video captado a bordo de una unidad de transporte público muestra un nuevo asalto, ahora en las calles de la Ciudad de México. 

Las imágenes fueron captadas en las calles de Tlalpan el pasado 8 de enero de 2021, pero el video fue difundido en las últimas horas a través de redes sociales.

El video captó un robo a mano armada al interior de una camioneta tipo combi en la que viajan cuatro personas. De pronto el vehículo se detiene para subir pasajeros, pero un hombre que viste una chamarra blanca aprovecha para cometer el asalto.

En vez de subir al transporte, el hombre apunta con un arma a los pasajeros y comienza a recoger sus pertenencias. También se observa que una mujer viajaba cerca de la puerta levanta las manos e indica que no trae objetos de valor consigo, entonces entrega su chamarra.

“Cámara mijo no me estés viendo y pásame tu teléfono”, dice el delincuente a un joven que utilizaba su celular.

Aunque se han difundido videos similares, en esta ocasión las imágenes ocurren en calles de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos, durante 2020 se abrieron 504 carpetas de investigación por el delito de robo a mano armada a bordo de microbúses. Sin embargo, este delito disminuyó en 54% con respecto a los delitos reportados durante 2019.

En el caso de Tlalpan, no se abrieron carpetas de investigación durante el mes de diciembre por este delito. 

En la Ciudad de México también se registraron delitos similares a bordo de otro tipo de transportes públicos, en 2020 se abrieron  23 carpetas de investigación por robo a bordo del Metrobús, 78% menos que en 2019. También se abrieron  54 carpetas por robos a bordo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, 62% menos que en el año anterior.

Otros asaltos en Edomex

Las imágenes que son difundidas provienen de las cámaras de seguridad que están instaladas al interior de las unidades de transporte público, pues este es un requisito para poder circular.

El pasado 12 de enero se difundió un video similar, en la grabación se aprecia a siete pasajeros que viajan al interior de la combi en el Estado de México. Un hombre con chamarra azul abre la puerta de la camioneta y comienza a amenazar a las personas de la unidad.

“Cámara ya se la saben” les grita, posteriormente se dirige al chofer  y lo amenaza “no vayas a salir con tus mamadas” le dice.

A lo largo de 2019 y 2020, videos similares se estuvieron difundiendo a través de redes sociales en los que sucedían robos similares al interior de una unidad de transporte público que se viralizaron en cuestión de horas.

En un de ellos se observaba a un delincuente que intentó quitarle sus cosas a cinco pasajeros, los cinco hombres que viajaban al interior de la combi se defendieron y golpearon al hombre que intentaba asaltarlo.

Esto generó opiniones dividas en redes sociales, pues mientras algunos celebraron que los pasajeros lograran defenderse, otros consideraron un error que se tomara justicia por propia mano.

Todo lo que necesitas saber sobre seguridad en CDMX:

http://44.193.109.114/2021/02/01/fiesta-en-cuajimalpa-termina-con-una-mujer-herida-su-novio-le-disparo-con-una-escopeta/

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,699SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas