miércoles, diciembre 1, 2021

Médicos protestan por vacunación a maestros «No estamos vacunados», afirman

Un grupo integrado por personal de salud del estado de Campeche se manifestó porque aseguran que en el estado se ha dado preferencia a los profesores antes que médicos que atienden en la primera línea a pacientes con Covid-19.

Campeche es uno de los estados que registran menos contagios en la República Mexicana ; por esta razón autoridades de la Secretaría de Educación Pública planean reanudar las clases en los próximos meses.

El pasado martes 26 de enero, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció los avances de la estrategia de vacunación en el estado de Campeche.

Durante la conferencia matutina dio a conocer que la campaña de vacunación para profesores se completó, y detalló que la aplicación de la vacuna de Pfizer se realizó en unidades médicas del ISSSTE y el IMSS, así como escuelas.

Hasta ese día se había vacunado a nueve mil 149 maestros, lo que Zoé Robledo describió como el primer universo de maestros de educación básica.

“En este momento se ha completado un primer universo de población de maestros de educación básica y pública. Se está avanzando para la vacunación de profesores de educación media, superior y también de instituciones privadas”, explicó.

Sin embargo, médicos que atienden a pacientes con Covid-19 en la primera línea de batalla acusan que aún no han sido vacunados.

Este lunes, el personal de salud de Campeche realizó una protesta argumentando que aún hay personal de instituciones de salud públicos y privados que atiende a pacientes con Covid-19 pero no han recibido la primera dosis de inmunización.

Médicos y enfermeras de la Unidad Médica Familiar número 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calificaron como una incongruencia la medida de dar preferencia a maestros sobre personal sanitario.

Destacaron que han seguido dando atención de pacientes, pero tras la llegada de las vacunas contra el coronavirus aún gran parte del personal sigue en espera de la confirmación para ser vacunados.

El Colegio de Médico de Campeche emitió un documento en el que solicitaron que se siga vacunando al personal de salud. En este documento hicieron un llamado para que termine “el proceso con el resto del personal que labora en las instituciones, clínicas y hospitales, prosiguiendo con los médicos dedicados al práctica privada, ya que ésta ha incrementado su demanda debido al miedo de los usuarios de ir a los diversos hospitales por temor a un contagio”.

El medio colombiano SEMANA analizó la medida que se está tomando en el país, en esta publicación retoman que la estrategia de vacunación de este grupo ha sido criticada pues aún no se cubre a la totalidad del sector salud, sobre todo el privado, que días atrás empezó a ser inmunizado.

«Se espera que a lo largo de la semana sean inmunizados los maestros de nivel básico, bachillerato y educación superior, además de trabajadores del sector y mentores de escuelas privadas» destacó el medio en su análisis.

Aunque los maestros de Campeche son el segundo gremio en en ser vacunado masiva mente, el medio destaca que las críticas al Gobierno no cesan dado que aún faltan muchas personas del sector salud.

Todo lo que necesitas saber sobre Covid-19:

http://44.193.109.114/2021/01/27/gobierno-no-registro-30-mil-muertos-por-covid-19-que-murieron-en-sus-casas-y-en-la-calle-inegi/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas