sábado, diciembre 4, 2021

Gobierno no registró 30 mil muertos por Covid-19 que murieron en sus casas y en la calle: INEGI

La cifra de muertes en México por Covid-19 durante los primeros siete meses del 2020 (enero a agosto) fue superior a las 64 mil 158 reportadas por la Secretaría de Salud. De acuerdo con información publicada por el INEGI, en el mismo periodo se registraron 108 mil 658 defunciones. Esto es un 69% más que las estadísticas oficiales.

«Muchas personas no están muriendo en hospitales, están muriendo en sus casas. De hecho, la mayor parte de las personas mueren en sus casas. El 58% por ciento mueren fuera de los hospitales. Eso puede explicar en parte esta diferencia» explicó esta mañana Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas de INEGI en entrevista con Ciro Gomez Leyva.

Las defunciones por Covid-19 son la segunda causa de muerte, tan solo por debajo de las enfermedades del corazón con 141 mil 46. Mientras que en tercer lugar se posicionan las ocasionadas por diabetes mellitus con 99 mil 733. Las otras causas son tumores malignos, influenza y neumonía, padecimientos del hígado, homicidios, accidentes y pulmonares obstructivas.

Además, la estadística del INEGI muestra que de enero a agosto de 2020 fallecieron en total 683 mil 823 personas por todo tipo de causas.

De acuerdo con el institutito, estos resultados se contabilizaron mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de las Agencias del Ministerio Público.

En un panorama nacional, el incremento de muertes de manera general se presentó, principalmente, en Estado de México (Edomex) con 84 mil 185; Ciudad de México (CDMX) con 82 mil 449; Veracruz con 50 mil 842, y Jalisco con 40 mil 158.

El INEGI afirma que las cifras definitivas serán resultado del proceso de confronta entre la Secretaría de Salud y el instituto que se publicarán en octubre de 2021. De forma general, para dar la información final, como cada año, se realizarán confrontas en cuatro grupos: defunciones maternas, muertes en menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las relacionadas con Covid-19.

«El sistema de salud no estaba preparado», reconoció AMLO

Fue hasta agosto de 2020 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó que el sistema de salud en México no estaba preparado para enfrentar una pandemia así. Pero presumió que, en ese momento, no existía una saturación de hospitales como en países de Europa y ciudades como Nueva York, Estados Unidos.

A finales de año, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la cifra de 100 mil fallecidos representaba una «cantidad inusual» en el país.

«Hoy en México llegamos a las 100 mil personas que han perdido la vida. Es una cantidad inusual, no se tenía ningún antecedente previo de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera afectar la vida de tantas personas», dijo López-Gatell en su momento.

En la misma conferencia de prensa reconoció que el coronavirus se ha posicionado como una de las principales causas de muerte en el país. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por Covid-19.

 

 

 

También te puede interesar:

En CDMX, más contagios de Covid-19 por “reuniones familiares”: ADIP

Médico de la UNAM muere de Covid-19; le negaron hacerle la prueba y lo obligaron a hacer guardia, denuncian

http://44.193.109.114/2021/01/26/inician-llamadas-sobre-vacuna-covid-para-adultos-mayores-en-cdmx-y-edomex/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas