sábado, diciembre 4, 2021

Inician llamadas sobre vacuna Covid para adultos mayores en CDMX y Edomex

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal inició con los primeros sondeos telefónicos sobre la vacuna Covid para adultos mayores en la CDMX y el Edomex. El aviso lo dieron a conocer a través de las redes oficiales de las dependencias federales.

Será por medio de la Secretaría del Bienestar y de los Servidores de la Nación que el gobierno contactará a los adultos mayores para informarles sobre el proceso de vacunación en sus entidades.

En las llamadas, los Servidores de la Nación deberán dar el nombre completo del adulto mayor al que se le hará el cuestionario y preguntarle si le interesa recibir la vacuna Covid de manera gratuita, además de las posibilidades de que pueda acudir a un punto de vacunación.

vacuna covid adultos mayores cdmx y edomex

La Secretaría del Bienestar señala estrictamente que nadie puede condicionar o pedir dinero a los adultos mayores a cambio de la aplicación de la vacuna Covid u otros programas sociales o servicios médicos.

Con las respuestas que el adulto mayor proporcione a los Servidores de la Nación, se elaborará un plan de vacunación para cada región de la CDMX  y Edomex. Por tanto, se le contactará nuevamente a las personas para darles indicaciones.

Preguntas frecuentes sobre la vacuna Covid en CDMX y Edomex

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, a partir del mes de febrero se aplicará este medicamento a los adultos mayores de 60 años y al personal de salud restante. Entre la población aún existen algunas dudas sobre el proceso y funcionamiento de la vacuna, algunas de las más frecuentes ya fueron respondidas por la Secretaria de Salud y se presentan a continuación:

¿Qué contiene la vacuna Covid?

  • El antígeno: es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro.
  • Adyuvantes: ayudan a incrementar la respuesta de nuestras defensas y, así, facilitan la acción de las vacunas.
  • Conservantes: garantizan que la vacuna mantiene su eficacia.
  • Estabilizantes: protegen la vacuna durante su transporte y almacenamiento.

¿Es segura la vacuna?

La vacuna es segura. Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas.

¿Si sigo las medidas de prevención contra el Covid 19, me tengo que vacunar?

Sí. Las medidas de prevención que hemos llevado durante toda la pandemia son insuficientes para detener el coronavirus, por lo tanto, la vacunación sigue siendo necesaria, ya que es otra forma de disminuir la velocidad de contagio. 

¿Debo usar cubrebocas después de recibir la vacuna?

Sí. Las vacunas tardan en hacer efecto y son solo una medida para reducir los contagios. Recordemos que el Plan de Vacunación se extiende hasta 2022.

¿Si ya tuve Covid 19 y me recupere, debo de vacunarme?

La Secretaría de Salud indica que en este momento no hay suficiente información disponible como para afirmar si una persona que estuvo infectada no volverá a infectarse o por cuánto tiempo estará protegida contra el Covid 19; esto se llama inmunidad natural.

La evidencia sugiere que es probable que la inmunidad natural contra el coronavirus no dure demasiado, pero se necesitan más estudios para entender mejor el grado adicional de protección por la vacuna en personas que se han contagiado previamente.

Lee también

Ya depositaron la Pensión del Bienestar con el aumento anunciado

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas