lunes, julio 4, 2022

Twitter suspende cuentas políticas, pero permite perfiles que comparten ‘packs’

Las medidas de Twitter sobre perfiles y mensajes de tintes políticos han sido un foco de atención en las últimas semanas. Sin embargo, el criterio que aplica la red social para suspender a algunos usuarios, parece no ser tan estricto para cuentas que se dedican a la publicación de fotos íntimas o packs.

El pasado 21 de enero, Twitter anunció la suspensión de cuentas afines al gobierno encabezado por Andrés López Obrador, las cuales además de compartir mensajes en apoyo a la autodenominada ‘Cuarta Transformación’, violaban las reglas de uso y convivencia de la plataforma, aseguró la red social.

Entre los perfiles que se dieron de baja destacan @Miriam_Junne, @ElReyTuitero y @LOVREGA. Estos usuarios acumulaban miles de seguidores y eran muy activos en campañas de apoyo a las actividades de AMLO y la 4T, además de que frecuentemente atacaban a críticos de oposición.

La suspensión de cuentas de Twitter alcanzó una gran notoriedad semanas atrás, cuando con el bloqueo del perfil del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde la plataforma envió mensajes a sus simpatizantes que derivaron en el ataque al Capitolio del pasado 6 de enero, en donde hubo al menos cuatro muertes.

Cuentas de packs acumulan miles de seguidores

Aunque con la suspensión de cuentas pareciera que Twitter se toma en serio sus propias reglas, lo cierto es que no aplica correctamente sus políticas acerca de la publicación de contenido sexual en su plataforma, las cuales indican lo siguiente:

«No puedes publicar contenido multimedia que sea excesivamente morboso ni compartir contenido violento o para adultos en videos en vivo o en imágenes de perfil o encabezados. El contenido multimedia donde se representa violencia o abusos sexuales tampoco está permitido».

twitter permite packs pero no cuentas politicas 1 (1)

Además, en sus políticas sobre contenido multimedia (fotos o videos) de carácter delicado, Twitter establece explícitamente los siguientes lineamientos:

«El contenido no apto para menores es cualquier contenido multimedia distribuido y producido de manera consensuada y que sea pornográfico o esté destinado a provocar excitación sexual. Algunos ejemplos de lo anterior son los contenidos que representan:

  • Desnudos totales o parciales, como los primeros planos de genitales, glúteos o senos (excepto el contenido relacionado con la lactancia materna).
  • Actos sexuales simulados.
  • Relaciones sexuales u otros actos sexuales; esto también se aplica a las instancias de caricaturas, hentai o anime donde se representan seres humanos o animales con características humanas».

Aún con sus reglas muy bien definidas, en Twitter hay decenas de cuentas que se dedican a compartir fotos y videos privados de mujeres, incluidas adolescentes y jóvenes. Algunas, rebasan los 50 mil seguidores y siguen creciendo.

En algunos casos, los propios perfiles que comparten este tipo de publicaciones declaran en sus descripciones que todo el contenido son ‘aportes de los seguidores’ o imágenes ‘robadas y hackeadas’. Incluso, fijan tuits en los que una mujer que aparezca en las fotos sin su consentimiento ‘puede solicitar bajar el contenido, mandando un mensaje directo’.

Además, hay otras cuentas que lucran con el contenido sexual filtrado de algunas jóvenes para obtener ganancias, pues promocionan ‘carpetas de packs’ y suscripciones para que la gente puede acceder a ellos. Aún sabiendo que son fotos y videos que llegaron a la red indebidamente.

En México, la publicación de contenido íntimo de carácter sexual sin consentimiento, bajo el término de ‘violencia digital’, ya es penalizado, bajo la aplicación de la Ley Olimpia.

Si quieres aprender a denunciar la publicación de contenido íntimo, puedes leer la siguiente nota relacionada.

 

http://44.193.109.114/2020/01/31/que-hacer-si-difundieron-mis-fotos-intimas/

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas