jueves, enero 20, 2022

¿Qué hacer si difundieron mis fotos íntimas?

Un video sexual de un minuto y treinta segundos difundido por WhatsApp cambió la vida de Olimpia Coral. La situación empeoró cuando meses después de la primera difusión, llegó “Rólalos Huachinango”, una página de Facebook creada para compartir videos y fotos íntimas de mujeres sin su consentimiento.

Olimpia pasó meses sin querer asistir a clases, ver a sus conocidos o salir de su casa. Cuando intentó denunciar en el Ministerio Público no ocurrió nada. No era un delito.

Hasta hace un año, la distribución de material íntimo sin consentimiento no era castigado en México, a pesar de que 47.9 por ciento de mujeres con acceso a internet (9 millones de ciudadanas) reportó diversos casos de violencia digital, según el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA).

Tras esa experiencia, decidió hacer justicia por ella y todas las mujeres que han vivido una situación similar. Elaboró su propia iniciativa para legislar la violencia digital contra las mujeres: la Ley Olimpia.

Pasos para denunciar la difusión

1. Guarda la evidencia

Para que el contenido que circula por las redes sea eliminado y se castigue al responsable por la difusión de videos y fotos íntimas, la víctima debe realizar una denuncia ante el Ministerio Público. Sin embargo, antes de acudir con las autoridades deberá estar preparada.

  • Mantén la calma y evita eliminar cualquier contenido digital.
  • Guarda toda evidencia para presentarla como prueba legal. Esto incluye imágenes de los sitios, direcciones electrónicas donde se encuentran las fotografías o videos, conversaciones y demás.
  • Si tienes dudas, busca asesoría legal o acompañamiento. Las organizaciones e instituciones más adecuadas son:
  • Frente Nacional para la Sororidad
    Facebook: Frente Nacional para la Sororidad
    Teléfono: 6182725352
    Correo: [email protected]
    http://www.defensorasdigitales.org
  • Secretaría de las Mujeres
    Dirección: Avenida Morelos 20, Colonia Centro (Área 1), Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000, Ciudad de México.
    Teléfono: (55) 55 55 12 28 36

Recomendación: Todo lo que debes saber cuando vayas al Ministerio Público

2. Acude al Ministerio Público

La denuncia puede realizarse con la Policía Cibernética, sin embargo, es recomendable que acudas de manera presencial a la Agencia del Ministerio Público para que el proceso sea más rápido.

– Con base en las pruebas reunidas, tomarán tu declaración. Puedes solicitar la realización de un dictamen psicológico para evaluar las afectaciones.
– Los agentes realizarán entrevistas a testigos relacionados con la investigación.
– La policía puede confiscar los dispositivos electrónicos como computadora y celular de la persona acusada. Es importante señalar que el proceso puede ser tardado cuando se solicita la intervención de comunicaciones. Un juez federal deberá aprobarla mediante una justificación por escrito.

3. Eliminar por tu cuenta

Si deseas que el contenido sea bajado de las plataformas digitales, puedes pedirlo ante el Ministerio Público y deberán acceder a auxiliarte, siempre y cuando tengan las pruebas que servirán para accionar legalmente.

En el caso de redes sociales, puedes denunciar el contenido directamente como contenido inapropiado, haciendo click en: Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o WhatsApp.

En la imagen, Olimpia Coral acompañada del Frente Nacional para la Sororidad.

¿Cuál será el castigo?

La Ley Olimpia señala como delito la violencia digital, la cual consiste en exponer, distribuir, reproducir, transmitir o comercializar imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante un engaño.

Además, reconoce el grooming, el cual sanciona el uso de medios de radiodifusión, telecomunicaciones, informáticos o cualquier otro para contactar a una persona menor de 18 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho y le pida o comparta imágenes, audio o video de actividades sexuales explícitas.

Este tipo de violencia se sanciona con cuatro a seis años de prisión, y una multa de entre 42 mil 245 y 82 mil 490 pesos. Las penas son más graves cuando la víctima tiene una relación familiar, sentimental, educativa o laboral con el agresor.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/12/28/19531/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,367SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas