lunes, octubre 18, 2021

Casa hogar para niños víctimas de violencia en Azcapotzalco 

La alcaldía Azcapotzalco cuenta con un espacio que funciona como casa hogar para niños que son víctimas de algún tipo de violencia en sus casas.

Durante su estancia en este lugar, las y los niños reciben atención integral, les brindan alimentos balanceados y nutritivos tres veces al día.

Les otorgan atención médica gratuita y especializada, servicio dental, terapia psicológica, también tienen un espacio para jugar y otro para estudiar y realizar tareas.

Además, reciben acompañamiento profesional durante el proceso en el que se define su situación.

Este espacio recibe el nombre de Centro de Atención e Integración Social (CAIS) y es exclusivo para la atención de niñas y niños víctimas de violencia.

El lugar se encuentra en Avenida Del Rosario s/n en la colonia San Martín Xochináhuac. Si quieres contribuir a mejorar la condición de vida de su habitantes, este espacio recibe donaciones (llama al teléfono 55 53 19 87 51). 

¿Cómo denunciar el maltrato infantil en la CDMX?

Acude a la Dirección Ejecutiva de de la Defensoría de los Derechos de la Infancia del DIF, en Prolongación Xochicalco 1000 edificio B colonia Santa Cruz Atoyac en la alcaldía Benito Juárez, de lunes a viernes 9 a 15 horas.

Por teléfono: al 55 56 04 01 27 extensión 6000, también puedes hacer una denuncia anónima al 089.

Vía internet en: denunciadigital.cdmx.gob.mx.

¿Qué son los CAIS?

Los Centros de Atención e Integración Social, son espacios en los que se brinda atención integral: alojamiento, alimentación, atención médica, psicológica y psiquiátrica.

Además se ofrece a la población la posibilidad de tomar talleres de capacitación para el trabajo, se les impulsa  para que inicien y terminen sus estudios de educación básica e incluso una carrera universitaria.

Cada centro tiene un perfil de atención específico, dependiendo de la edad, sexo y condición de salud.

La CDMX cuenta con 10 Centros de Atención Integral e Integración Social

  1. Atlampa: atiende a hombres y mujeres mayores de 18 años, está ubicado en Coyoacán.
  2. Azcapotzalco: solo brinda atención a niñas y niños de 5 a 12 años que presentan problemas de maltrato infantil.
  3. Cascada: presta servicios a mujeres mayores de 18 años con problemas mentales; se localiza en Iztapalapa.
  4. Coruña hombres: brinda servicios sociales a hombres mayores de 18 años con trastornos de personalidad, enfermedades y en situación de calle (se ubica en Iztacalco).
  5. Coruña jóvenes: otorga servicios a niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 21 años de edad, con problemas de adicción sin patologías psiquiátricas, se encuentra en Iztacalco.
  6. Cuautepec: atiende a personas adultos mayores de 60 años que se encuentran en situación de abandono social; se ubica en Gustavo A. Madero.
  7. Cuemanco: brinda servicios a hombres mayores de 18 años con discapacidad psicosocial severa en situación de calle. Este centro se localiza en Coyoacán.
  8. Plaza del Estudiante: es un espacio de pernocta a hombres mayores de 18 años sin hogar. Se encuentra en Iztacalco.
  9. Torres de Potrero: otorga atención a hombres y mujeres mayores de 17 años con problemas de adicciones, les da tratamiento profesional especializado durante 40 días. Se localiza en la alcaldía Álvaro Obregón.
  10. Villa mujeres: mujeres mayores de 18 años con algún tipo de discapacidad psicosocial leve, madres con hijos menores de 10 años de edad, en situación de calle. Se ubica en la Gustavo A. Madero.

También te puede interesar: Azcapotzalco lanza curso en línea para mejorar la convivencia familiar durante la pandemia

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,207SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas