lunes, noviembre 29, 2021

Todo sobre el Certificado de Bachillerato para la admisión a planteles militares 2021

Con la Convocatoria de Admisión General al Sistema Educativo Militar 2021 publicada comenzamos una nueva serie de notas en las que hablaremos de los requisitos para la población civil que quiere estudiar en un plantel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En esta primera entrega trataremos de despejar todas las dudas sobre las características que debe cumplir Certificado de Bachillerato.

Antes que nada, si aún no estás enterado sobre los requisitos generales para estudiar en un plantel de la Sedena, como el Heroico Colegio Militar, la Escuela Militar de Medicina o la de Ingenieros, puedes hacer clic aquí para checar la Convocatoria 2021. Recuerda que el registro todavía no está abierto, pero si piensas participar puedes ir preparándote para el proceso de admisión.

Sin más, pasemos al tema de hoy que es sobre las características que debe cumplir el Certificado de Bachillerato del aspirante. Cabe aclarar que toda la información proviene del documento oficial de la Convocatoria 2021.

Los formatos y tamaños de Certificado de Bachillerato varían en cada institución educativa.

Certificado de Bachillerato para ingresar a planteles militares

Los planteles del Sistema Educativo Militar son para hacer estudios de nivel superior. Por ello, es necesario que todos los aspirantes tengan la preparatoria concluida o que estén curando el último semestre y con un promedio general mínimo de 7.0.

Si ya terminaste la prepa

Los hombres y mujeres con la preparatoria concluida y que cumplan con el requisito de promedio mínimo, deberán tramitar su Certificado de Bachillerato en la institución que les corresponde.

Este documento debe estar impreso en papel membretado y tiene que contar con el reconocimiento de validez oficial de estudios por parte de la SEP.

Además, debe especificar el nivel educativo (en este caso se trata de educación media superior o bachillerato); así como la fecha de inicio y término de los estudios. Otro aspecto importante es que tiene que venir firmado por las personas que avalan el Certificado.

La fotografía del alumno tiene que estar cancelada con el sello oficial de la institución. Esto significa que el sello de tu escuela debe ponerse de forma tal que cubra una parte de tu foto y del documento al mismo tiempo.

Finalmente, debe incluir la Clave de la escuela (la cual tiene que estar registrada en la SEP) y al momento de presentarlo no tiene que tener tachaduras o enmendaduras, así que cuídalo bien.

ejemplo certificado de bachillerato convocatoria ingreso al sistema educativo militar 2021 ko
Ejemplo de Certificado de Bachillerato.

Si estás en último semestre

En caso de que actualmente te encuentres cursando el último semestre de la prepa, entonces el documento que debes entregar es una Constancia de Estudios, la cual tramitas directamente en tu escuela. Es muy importante mencionar que el aspirante debe ser regular, es decir, no tiene que deber ninguna materia.

La Constancia de Estudios debe ser impresa en papel membretado, con la foto del alumno cancelada con el sello oficial de la institución, firmas de las autoridades que lo avalan y clave de la escuela. También debe incluirse la tira de materias, con el promedio de calificaciones.

Certificado para la Escuela Militar de Ingenieros

Para los aspirantes a la Escuela Militar de Ingenieros se pide que sus estudios de bachillerato hayan estado orientados en el área física matemática, con materias de orientación tecnológica o técnica, afines a la carrera que buscan cursar en la Sedena.

En la mayoría de escuelas de nivel medio superior, los alumnos eligen en los últimos semestres las materias del área de estudios que más les interesa. Las cuales son:

  • Físico-Matemático
  • Ciencias biológicas y de la Salud
  • Ciencias Sociales
  • Humanidades y Arte

Si en su preparatoria el alumno pueden elegir directamente cursar el área Físico-Matemático o materias afines, entonces todo es más sencillo. Su certificado y su tira de materias lo podrán acreditar sin mayor problema.

Puede haber casos en los que alumnos han logrado ingresar sin contar con este requisito en su Certificado de Bachillerato, pero se sugiere apegarse a lo que marca la convocatoria oficial.

ejemplo certificado de bachillerato convocatoria ingreso al sistema educativo militar 2021 oka 2
Ejemplo de Certificado de Bachillerato en Área II. Ciencias Biológicas y de la Salud.

Certificado para la Escuela Militar de Medicina, Odontología, Oficiales de Sanidad y de Enfermería

Para el caso de estas escuelas, sí es muy importante y recomendable que el aspirante haya cursado el área de Ciencias Biológicas y de la Salud en la preparatoria o bien, materias afines que puedan ser acreditadas en su Certificado de Bachillerato o Tira de Materias.

Te pueden interesar estos temas:

¡Ya salió la Convocatoria 2021 para los planteles del Sistema Educativo Militar!

Página de la Sedena.

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas