miércoles, junio 29, 2022

Azcapotzalco mejora espacios para peatones con urbanismo táctico

La alcaldía Azcapotzalco en colaboración con la Fundación Placemarking entregó cruceros seguros para mejorar la movilidad peatonal, esto como parte de la iniciativa urbanismo táctico que la alcaldía impulsa para promover los espacios y volverlos más agradables para transitar a pie. 

El alcalde de Azcapotzalco Vidal Llerenas destacó que el objetivo de este tipo de programas es favorecer a la comunidad dando prioridad a los peatones.

“Implementamos acciones de urbanismo táctico para tener calles más amigables para los habitantes. De esta manera se detectaron espacios sobrantes sobre el arroyo vehicular en la colonia Clavería, que ahora son empleados como resguardo para los transeúntes, lo que además impulsa nuevas áreas verdes”, destacó Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco. 

El urbanismo táctico consiste en un modelo de intervención que tiene ventaja sobre otros métodos de planeación: es de bajo costo, es de ágil implementación y pone como prioridad a las comunidades a las que pretende servir, de acuerdo con el blog de Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano. La entrega de senderos seguros es parte de este proyecto la alcaldía promueve.  

Los  cruces seguros que fueron inaugurados este fin de semana están ubicados en las calles Allende, Franklin, Atenas, Ítaca y Venecia, de la colonia Clavería. Para visibilizar a los peatones, se aplicaron mejoras en el alumbrado público, ampliación del área de desplazamiento peatonal y balizamiento de las calles. 

Además, se rehabilitó un parque de bolsillo en la calle de Atenas y en la misma zona, se elaboró un mural de temática prehispánica . Este mural contó con la participación de la comunidad ya que vecinos cedieron una parte de sus fachadas.

 

 

Otros senderos seguros en Azcapotzalco

El pasado fin de semana la alcaldía Azcapotzalco organizó una jornada  de servicios públicos para abonar en la creación de senderos que previenen el acoso callejero de mujeres. Esta iniciativa se ha llamado caminos violeta.

Las colonias beneficiadas en dicha jornada fueron Ampliación San Pedro Xalpa I y II, en ellas se supervisó el funcionamiento de botones de auxilio y cámaras de videovigilancia conectadas al C5, además de dar mantenimiento en general.

Para contribuir a la mejora de los espacios públicos, también se aumentó la iluminación, visibilidad y vigilancia de la zona.  Esto con el fin de crear senderos seguros que disminuyan el peligro para mujeres y niñas que viven en zonas aledañas.

El alcalde de Azcapotzalco destacó la importancia de que estos elementos sean funcionales en la vía pública, pues una luminaria funcionando correctamente pueden salvar la vida de las mujeres que transitan por este espacio. 

Cabe mencionar que durante este proceso de mejora urbana en la zona de San Pedro Xalpa I y II, participó la Red de Mujeres para la construcción de la paz de estas colonias. Esta organización se formó en 2019 y acompañó todos los trabajos y ha dado seguimiento al programa. De esta manera, autoridad y ciudadanía trabajan de manera coordinada en beneficio de la comunidad.

Además de la creación de los senderos seguros, en Azcapotzalco se pusieron en circulación dos Patrullas Violeta que recorrerán la demarcación para atender casos de violencia de género en contra de niñas y mujeres. El alcalde Vidal Llerenas Morales señaló que las nuevas unidades operan ya las 24 horas del día y que se cuenta con personal calificado para apoyar a las víctimas y detener a los agresores de forma inmediata.

Cada uno de los vehículos cuenta con equipo de radiocomunicación para brindar apoyo inmediato en casos de violencia de género; en cada unidad viajan dos policías capacitados.

Todo lo que necesitas saber sobre Azcapotzalco: 

http://44.193.109.114/2021/01/12/azcapotzalco-presenta-murales-contra-la-violencia-de-genero/

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas