lunes, enero 17, 2022

Azcapotzalco presenta murales contra la violencia de género

La alcaldía Azcapotzalco presentó dos documentales para concientizar a la comunidad sobre el problema de la violencia contra las mujeres. Esto como parte de las acciones que la alcaldía Azcapotzalco ha realizado para erradicar este problema en la alcaldía y al mismo tiempo, concientizar sobre el tema.

El objetivo de este proyecto es sensibilizar a las personas que viven en comunidades aledañas para que sean parte de la construcción de una sociedad más igualitaria y contribuyan a la mejora de este problema.

“Con acciones, demostramos que Azcapotzalco da atención prioritaria a las mujeres. Sabemos que esta época de confinamiento es especialmente difícil para las niñas y mujeres, por eso, queremos enfocar nuestros esfuerzos para atenderlas con personal especializado en la problemática que enfrentan”, señaló Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, a través de sus redes sociales.

El primer mural es “Mujeres Transformando Azcapotzalco” y está localizado en la colonia Reynosa Tamaulipas, una de las 10 unidades territoriales con mayor índice de violencia contra las mujeres, en la demarcación.

Se trata de una obra de Marthinhelli Jarillo, una artista originaria de Azcapotzalco que a través de intervenciones artísticas, expresa problemáticas sociales. Su objetivo es llamar a la concientización colectiva sobre las injusticias sociales mediante el arte.

En las comunidades donde realiza sus obras, la participación de la comunidad ha sido fundamental en el proceso. Durante el proceso de elaboración participaron más de 50 mujeres y niñas, cuyos nombres quedaron plasmados en ese muro.

El segundo mural se llama “Masculinidades Alternativas y No Violencia”, fue realizado por el Colectivo Grafficans  originario del pueblo San Pedro Xalpa, Azcapotzalco. y la comunidad de San Andrés Tetlalman. Fue realizado a partir de un taller de pintura urbana en donde se aprendió acerca de teoría del color, composición y masculinidades alternativas.

La imagen plasmada es un árbol derribado que representa el machismo, para en su lugar desarrollar relaciones sanas e igualitarias, representadas con un sube y baja con un niño y una niña. Del otro lado se representa la paternidad igualitaria con un hombre que cuida a su hijo. 

Este mural está ubicado en  Papaloapan, San Andrés Tetlalman. El colectivo Grafficans tiene como característica la realización de talleres donde las personas participantes elaboran la gráfica de la temática del mural, que lleva un alto contenido identitario de la comunidad donde se realiza la obra. El mural se realizó durante siete días con la participación entusiasta de personas adultas y mayores, así como de personas con discapacidad, a través de un taller sobre masculinidades. 

Acciones para prevenir la violencia en Azcapotzalco

Una de las mejores que la alcaldía ha realizado es la creación de los “caminos violeta”, es decir,  zonas en las cuales la mejora de los espacios contribuyen a prevenir el acoso callejero de mujeres y niñas de la alcaldía.

El pasado sábado, Vidal Llerenas Morales acudió a las colonias Ampliación San Pedro Xalpa I y II para supervisar los botones de auxilio y cámaras de videovigilancia conectadas al C5, además de dar mantenimiento.

Para contribuir a la mejora de los espacios públicos, también se aumentó la iluminación, visibilidad y vigilancia de la zona.  Esto con el fin de crear senderos seguros que disminuyan el peligro para mujeres y niñas que viven en zonas aledañas.

Además, se pusieron en circulación dos Patrullas Violeta que recorrerán la demarcación para atender casos de violencia de género en contra de niñas y mujeres. Las nuevas unidades operan ya las 24 horas del día y cuentan con personal calificado para apoyar a las víctimas y detener a los agresores de forma inmediata.

Si requieres solicitar apoyo por parte de estas unidades, solo debes marcar al 55 5347 1527, el cual es el número del Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE Azcapotzalco) o activando las alarmas vecinales, que se mantienen en operación en la demarcación.

Todo lo que necesitas saber sobre Azcapotzalco:

http://44.193.109.114/2021/01/10/azcapotzalco-crea-senderos-seguros-para-evitar-acoso-callejero/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas