domingo, mayo 9, 2021

Habrá módulos para atención respiratoria en las clínicas del IMSS

Si eres habitante de la Ciudad de México y presentas síntomas respiratorios, puedes acudir a una de las Clínicas Familiares del IMSS para recibir atención médica aunque no seas derechohabiente del Seguro Social.

Esta mañana durante la Conferencia Diaria del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunciaron que habrá un nuevo servicio de atención médica para pacientes sospechosos de Covid 19.

El programa se llama Módulo de Atención Respiratoria y consiste en hacer una valoración a pacientes que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cansancio, tos y dificultad para respirar. 

La idea de este programa es dar atención médica  temprana a pacientes con Covid 19 para evitar una saturación en los hospitales, esto debido a que ha aumentado la ocupación.

En los módulos se entregará un kit a las personas que resulten positivas, los médicos que atienden en esta área se encargarán de hacer una prescripción para cada paciente de acuerdo al cuadro clínico de cada persona.

El IMSS ha dispuesto 30 mil kits para los pacientes que lo requieran.

Dentro de las instalaciones de las Unidades Médicas Familiares estarán dispuestas zonas especiales para evitar que los pacientes sospechosos de Covid 19 tengan contacto con personas que acuden por otras razones.

El ISSSTE también dará servicio similar en módulos de atención para personas con síntomas respiratorios.

Los Módulos de Atención Respiratoria estarán ubicados en 26 unidades de IMSS en la Ciudad. En estos sitios se realizarán:

Valoraciones respiratorias
Pruebas rápidas #COVID19
Entrega de Kit médico

Como parte de la estrategia también se anunció una ampliación de capacidad hospitalaria, por lo que del 14 al 31 de enero se incrementarán 501 camas, entre ellas 100 con ventilador.

Además, se suma el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE con 300 camas y habrá apoyos para que médicos de la iniciativa privada puedan atender a pacientes #COVID19 que puedan cuidarse desde casa a través de la valoración realizada en Triage.

Otros puntos para aplicarse la prueba de Covid 19 gratis

Por otro lado los Macrokioskos y los Centros de  Salud seguiran operando de manera normal tal y como lo han hecho en los últimos meses.

Si tienes síntomas de Covid 19, hay más de 200 puntos en toda la ciudad donde aplicarse la prueba de 9:00 a 17:00 horas en zonas de alta afluencia.

A continuación te presentamos cuáles son los puntos a los que puedes acudir para realizar la prueba de Covid gratis.

Actualmente hay pruebas PCR y de Antígeno en los Centros de Salud, en los kioskos de las colonias de atención prioritaria y en los macrokioskos. Obviamente hay mayor número de pruebas en los macrokioskos porque hay más demanda. Los macrokioskos ya comienzan a cerrar a las 5 de la tarde. Esta semana vamos a llegar a 20 mil pruebas diarias.” comentó en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas, aunque se da prioridad a las personas que se formen primero.

 

Todo lo que necesitas saber sobre Covid 19 en CDMX:

¿Buscas tanques de oxígeno? Este es el directorio de empresas e instituciones que dan el servicio

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,758SeguidoresSeguir

Últimas notas