martes, noviembre 30, 2021

Azcapotzalco crea senderos seguros para evitar acoso callejero

La alcaldía Azcapotzalco organizó una jornada  de servicios públicos que contribuye a la creación de los “caminos violeta”, es decir,  zonas en las cuales la mejora de los espacios contribuyen a prevenir el acoso callejero de mujeres y niñas de la alcaldía.

Este sábado, Vidal Llerenas Morales acudió a las colonias Ampliación San Pedro Xalpa I y II para supervisar los botones de auxilio y cámaras de videovigilancia conectadas al C5, además de dar mantenimiento. 

Para contribuir a la mejora de los espacios públicos, también se aumentó la iluminación, visibilidad y vigilancia de la zona.  Esto con el fin de crear senderos seguros que disminuyan el peligro para mujeres y niñas que viven en zonas aledañas.

El alcalde de Azcapotzalco destacó la importancia de que estos elementos sean funcionales en la vía pública, pues una luminaria funcionando correctamente pueden salvar la vida de las mujeres que transitan por este espacio. 

Estas actividades de mejora, además de disminuir la violencia de género en la  vía pública, implica el mejoramiento del espacio público para  aumentar la seguridad de toda la ciudadanía, y para promover que peatones puedan pasar por esta zona. 

Cabe mencionar que durante este proceso de mejora urbana en la zona de San Pedro Xalpa I y II, participó la Red de Mujeres para la construcción de la paz de estas colonias. Esta organización se formó en 2019 y acompañó todos los trabajos y ha dado seguimiento al programa. De esta manera, autoridad y ciudadanía trabajan de manera coordinada en beneficio de la comunidad.  

Los trabajos incluyeron

  • Al menos 42 luminarias reparadas.
  • Siete árboles cercanos a las videocámaras fueron podados.
  • Rastrillado de 130 m2 de vegetación.
  • Balizamiento de 550 metros.
  • Recolección de tonelada y media de basura (llantas, madera y dos sillones) y de 16 m3 de desecho vegetal.
  • De manera complementaria se bacheó la calle 23 de abril.
  • Se barrieron 14 km de las calles Ignacio Comonfort, Leopoldo Blackaller, Catarino Benavides, Eusebio Jáuregui y Adrián Castrejón, entre otras.

“Con acciones, demostramos que Azcapotzalco da atención prioritaria a las mujeres. Sabemos que esta época de confinamiento es especialmente difícil para las niñas y mujeres, por eso, queremos enfocar nuestros esfuerzos para atenderlas con personal especializado en la problemática que enfrentan”, señaló Vidal Llerenas Morales.

Otros programas en apoyo a las mujeres de Azcapotzalco

Además de la creación de los senderos seguros, en Azcapotzalco se pusieron en circulación dos Patrullas Violeta que recorrerán la demarcación para atender casos de violencia de género en contra de niñas y mujeres. El alcalde Vidal Llerenas Morales señaló que las nuevas unidades operan ya las 24 horas del día y que se cuenta con personal calificado para apoyar a las víctimas y detener a los agresores de forma inmediata.

Las Patrullas Violeta han realizado 2 mil 500 visitas a comercios y mil 500 a domicilios de las colonias con mayor índice de violencia de género para darse a conocer entre las mujeres y niñas. En estas pláticas se les informa que pueden solicitar su apoyo marcando al 55 5347 1527, el cual es el número del Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE Azcapotzalco) o activando las alarmas vecinales, que se mantienen en operación en la demarcación.

Las Patrullas Violeta cuentan con equipo de radiocomunicación para brindar apoyo inmediato en casos de violencia de género; en cada unidad viajan dos policías capacitados.

Cuando se reciba una alerta, los oficiales a bordo de estas unidades se trasladarán inmediatamente al lugar de la emergencia, ahí acompañarán a las víctimas para evitar que sean agredidas y apoyarán en la detención del agresor.

Todo lo que necesitas saber sobre Azcapotzalco: 

http://44.193.109.114/2021/01/05/las-leyendas-y-tradiciones-de-la-catedral-de-azcapotzalco/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas