miércoles, enero 19, 2022

Gobierno de AMLO gastará 89 mdp en remodelar estadio del equipo de su hermano Pío

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) dará un contrato por 89 millones de pesos directos al equipo de béisbol ‘Guacamayas de Palenque’, cuyo directivo y fundador es Pío López Obrador, hermano del presidente AMLO, con el propósito de que se remodele su estadio.

Esta información fue revelada en una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, este lunes 11 de enero y firmada por Raúl Olmos. El texto indica que el contrato por los 89 millones de pesos fue otorgado a la empresa Alz Construcciones SA de CV, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En la licitación para remodelar el estadio del equipo de Pío López Obrador se hicieron dos rondas. En la primera hubo empresas que presentaron proyecto de hasta 30 millones de pesos más económicos que el precio final. Sin embargo, el comité de la SEDATU los descartó por supuestamente no cumplir con algunos requisitos y fue hasta la segunda ronda que Alz Construcciones SA de CV se hizo de los contratos.

«La rehabilitación del estadio incluye la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores», señala la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción. El inmueble es propiedad del municipio de Palenque.

Gobierno de AMLO gastará 89 mdp en remodelar estadio de su hermano Pío lopez obrador mexicanos vs la corrupcion 3
Foto: Mexicanos Contra la Corrupción.

Pío López Obrador… otra vez

Pío López Obrador, hermano del presidente AMLO, es actualmente directivo y uno de los fundadores del equipo de béisbol  ‘Guacamayas de Palenque’. Incluso el propio mandatario de México ha hecho promoción de la escuadra, entrenando con ellos antes de ocupar el cargo.

Desde 2017, Pío López Obrador obtuvo control de la marca y la registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en aquel año. En la documentación explicó que ha sido presidente del equipo desde su fundación en marzo de 2015.

 

En un fragmento de una de las cartas para la acreditación ante el IMPI que envío en 2017 Pío López Obrador y que Mexicanos Contra la Corrupción cita en su investigación dice textualmente lo siguiente:

Pío López Obrador, por mi propio derecho y bajo protesta de decir la verdad, vengo a manifestar en mi carácter de Presidente del equipo de Béisbol Guacamayas de Chiapas (también conocido como Guacamayas de Palenque), que no existe algún tipo de constitución de sociedad o asociación civil que pueda representar al equipo que participa en la Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional, por tal motivo y dadas las facultades con las que me he ostentado como Presidente del equipo desde su fundación, tal y como se demuestra en diversa publicidad dentro de los diferentes medios de comunicación, y a fin de no dejar en estado de indefensión tanto el nombre como el logotipo del equipo en cuestión vengo a solicitar el registro de la marca”.

Gobierno de AMLO gastará 89 mdp en remodelar estadio de su hermano Pío lopez obrador mexicanos vs la corrupcion 2
Foto: Mexicanos Contra la Corrupción

Esta es la segunda vez que el hermano del presidente AMLO es evidenciado. El episodio de los videos de él recibiendo dinero de David León para apoyar la campaña presidencial de 2018 aún no ha sido aclarado.

Además, la familia Obrador también arrastra todavía el escándalo por los millonarios contratos que la prima del presidente, Felipa Obrador, obtuvo de Pemex a través de diversas empresas.

En junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un documento en que se comprometió a que ningún miembro de su familia sería beneficiado en su gobierno, el cual cita lo siguiente:

«No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’. Esto incluye a mi esposa, hijo, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”.

Te puede interesar

La prima Felipa Obrador y el hermano Pío López. La familia de AMLO que Loret exhibió

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas