miércoles, enero 19, 2022

Adiós a la Feria de Chapultepec. Así luce mientras desmontan sus juegos

Esta tarde circularon las primeras imágenes de la Feria de Chapultepec mientras sus juegos son desmontando. Esto como parte de los trabajos para montar el nuevo parque de diversiones que estará en su lugar.

El parque operaba con el nombre de La Feria de Chapultepec Mágico, pero el permiso fue negado después de que ocurrió un accidente en el que murieron dos personas en septiembre de 2019.

 

Imágenes de juegos siendo desmontados en la Feria de Chapultepec

 

 

 

Imágenes de juegos siendo desmontados en la Feria de Chapultepec
Imágenes de juegos siendo desmontados en la Feria de Chapultepec

Desde entonces, autoridades de la Ciudad de México anunciaron que la concesión se pondría en concurso y recibirían propuestas para nuevos proyectos.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en conjunto con la Secretaría Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México anunciaron el 29 de noviembre que la empresa portuguesa Mota Engil México y el desarrollo inmobiliario, Thor urban Capital, S. de R.L. de C.V, eran las empresas que habían resultado ganadoras de la licitación de este parque de diversiones.

El nuevo proyecto se llamará Aztlán y consistirá en un nuevo parque de diversiones que conservará parte del concepto original del parque. Autoridades de la CDMX explicaron que este proyecto fue seleccionado por «la calidad de documentación, propuesta conceptual y contenidos temáticos presentados, ésta empresa cuenta con la solidez técnica, financiera y la capacidad operativa que el proyecto exige”.

 

Así lucía la Feria de Chapultepec mágico antes de ser suspendida
Así lucía la Feria de Chapultepec mágico antes de ser suspendida
Así lucía la Feria de Chapultepec mágico antes de ser suspendida

De acuerdo con Milenio, la empresa Mota Engil también participa en la construcción del primer tramo del Tren Maya en el sur de México.

Durante los siguientes meses, las empresas deben elaborar un proyecto definitivo que será aprobado por el  Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y cubrir con los requerimientos que este organismo establezca.

El accidente en la Feria de Chapultepec

El pasado 28 de septiembre de 2019 comenzó a circular en redes sociales que un un juego mecánico de la Feria de Chapultepec tuvo una falla que provocó un accidente en el que dos personas fallecieron mientras al menos dos tras más resultaron lesionadas.

De acuerdo con testimonios de quienes se encontraban en el lugar del accidente, uno de los carritos de la atracción llamada “Quimera” se descarrilló de las vías y cayó bruscamente provocando que al menos dos personas salieran proyectadas afuera del juego que viajaba a una alta velocidad.

En un video compartido en redes sociales, una mujer que trabaja como vendedora afuera de la feria, señaló que el juego ya presentaba problemas desde tiempo atrás, pero nunca “les hicieron caso de los avisos del mal estado de la atracción”.

Por lo ocurrido, arribaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes acordonaron la zona para comenzar las labores pertinentes por el accidente.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que anunció que se realizarían las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.

Desde entonces todas las actividades de la eria de Chapultepec quedaron suspendidas definitivamente.

Días después, el 13 de octubre a través de sus redes sociales la Feria de Chapultepec emitió un comunicado en el que expresó que  las autoridades mexicanas determinaron finalizar la concesión para que el parque de diversiones siguiera funcionando.

“Fuimos notificados por las autoridades de la Ciudad de México la terminación del permiso que permite a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec SA de CV operar la Feria de Chapultepec. Tenemos la certeza de que en las diferentes instancias analizarán la situación y se emitirá una resolución con estricto apego a la ley”, se lee en el escrito.

Además, reiteran que “la Feria y sus más de 450 colaboradores” dan su más sentido pésame a los familiares de las personas fallecidas a quienes han apoyado en todo momento, así como a las dos mujeres lesionadas.

 

Todo lo que necesitas saber de la Feria de Chapultepec:

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas