martes, junio 15, 2021

Periodista amenaza a AMLO con prenderse fuego

El periodista Omar Bello Pineda, quien fue desplazado del estado de Guerrero, anunció que se prenderá fuego este miércoles 30 de diciembre por no haber recibido ayuda por parte del gobierno ante amenazas del crimen organizado. 

A través de su cuenta de Twitter, el periodista compartió un mensaje dirigido a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, porque no ha sido ayudado por el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que opera en México.

“Presidente López Obrador mañana a las 9:00 am realizaré una protesta rociandome gasolina y prendiendome fuego (sic), sus funcionarios solo juegan con la confianza de nosotros las víctimas, veremos qué le responden a la comunidad internacional, los derechos humanos no les importan…” se puede leer en la plataforma. 

Además, pidió difusión de este acto para que organismos internacionales tengan conocimiento de que no ha recibido ayuda por parte del Gobierno de México.

Omar Bello Pineda, reportero de ABC Zihuatanejo huyó de Guerrero en 2017 luego de ser amenazado directamente por dos grupos de crimen organizado. Estos pretendían obligarlo a escribir determinados contenidos, de lo contrario sería asesinado.

El pasado 14 de diciembre, Bello Pineda se manifestó afuera de la sede de la Secretaría de Gobernación extrayéndose sangre con un catéter en la calle de Bucareli para solicitar que fuera atendido su caso, pero no recibió respuesta.

En septiembre, durante una entrevista con La Jornada, el periodista explicó que el Mecanismo de Protección para Derechos Humanos y Periodistas se negó a proporcionarle escoltas. Esto a pesar de que él cuenta con evidencia y testimonios de que su vida corre peligro. 

De acuerdo con lo declarado por el periodista en, el argumento para esta negativa fue que sus agresores se encuentran muy lejos, por lo que no corría peligro. Sin embargo, él contaba con información y evidencias de que estaba siendo amenazado. 

“El jueves pasado un conocido me comentó en Facebook que una persona que yo conozco había dicho que ‘pidieron una lana por mi cabeza’. Lo notifiqué de inmediato al Mecanismo y le pedí que me brindaran una protección más eficaz, pero su respuesta fue ambigua y se desentendió” comentó en dicha entrevista.

Cabe recordar que Bello Pineda ha sido defensor, en otras ocasiones, de la Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Incluso se pronunció en contra de los más de 675 intelectuales que denunciaron que el gobierno actual ponía en asedio la libertad de expresión.

En entrevista con Infobae, Omar Bello declaró que los críticos del actual gobierno no se pronunciaron en otros sexenios, probablemente porque entonces recibían beneficios directos por parte de las autoridades de entonces.

“Yo no escuché, ni supe, de los intelectuales que hoy se están manifestando, que sacaran un desplegado donde le pidieran a Felipe Calderón que pararan todas esas violaciones, yo nunca los vi, entonces a nosotros como desplazados hoy, se nos hace una burla, porque las cosas siguen estando igual, no están diferentes a como estaban hace doce años, no están diferentes, ¿y por qué hoy si protestan?, ¿por qué no lo hicieron antes?”, mencionó Bello Pineda.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/12/01/si-no-recibes-apoyo-es-porque-estas-entre-los-mas-ricos-de-la-poblacion-dice-amlo/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
3,532SeguidoresSeguir

Últimas notas