lunes, noviembre 29, 2021

López-Gatell engañó a la CDMX para evitar el semáforo rojo, reporta The New York Times

Autoridades de la Secretaría de Salud pudieron haber ocultado cifras a la Ciudad de México sobre el número real de contagios de Covid 19 para mantener más tiempo las actividades económicas abiertas, a pesar del aumento acelerado en hospitalizaciones.

El medio estadounidense The New York Times, en su reportaje México engañó a los ciudadanos sobre la gravedad del coronavirus en su capital firmado por Natalie Kitroeff publicó una serie de inconsistencias en las cifras de Covid 19.

El artículo explicaría que las autoridades sanitarias federales ocultaron información a la Ciudad de México respecto a la gravedad de la emergencia sanitaria, pues los contagios y las hospitalizaciones aumentaron demasiado desde los primeros días de diciembre.

Esto debido a que el pasado 4 de diciembre, las autoridades de la CDMX no anunciaron que se había llegado al nivel crítico de ocupación hospitalaria, lo que implicaba una suspensión de todas las actividades, de acuerdo con NYT.

Esto porque se presentaron cifras más bajas en el porcentaje de camas de hospital con ventiladores que estaban ocupados y el porcentaje de resultados positivos de las pruebas de coronavirus, de lo que se declaró públicamente en su bases de datos oficiales.

El medio explica que solicitó información por parte de las autoridades para aclarar este desfase en el número de hospitalizaciones, pero los funcionarios del gobierno no explicaron de dónde provenían los números inexplicablemente más bajos.

Los negocios y la mayoría de las actividades económicas en la Ciudad de México permanecieron abiertos durante 12 días más, a pesar de que por ser temporada navideña, hubo un mayor flujo de personas en las calles, especialmente en la zona del Centro Histórico.

Como resultado,  ahora los hospitales se encuentren desbordados. La doctora Diana Banderas, quien atiende a pacientes con coronavirus en el hospital Carlos MacGregor en la Ciudad de México y fue consultada para dicho artículo mencionó que no se ha hecho pública la gravedad de la situación “Estamos solos, el gobierno federal no nos está ayudando, en realidad se lo están tomando a la ligera. Ahora, estamos colapsando».

Cabe señalar que la suspensión total de actividades no esenciales se realizó luego de que la semana pasada, la ciudad alcanzó un número récord en el número de pacientes hospitalizados desde que inició la pandemia.

Las cifras oficiales revelaron que el pasado domingo, más del 85 por ciento de las camas de hospitales en la capital estaban ocupadas el domingo, según datos federales, frente al 66 por ciento cuando el gobierno decidió retrasar el cierre.

La respuesta de Sheinbaum

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum  fue cuestionada respecto a este reportaje durante la conferencia matutina, a lo que respondió que no hay discordancia entre su administración y el Gobierno Federal.

«Han buscado durante toda la pandemia una diferencia entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad, y están equivocados porque ha habido una coordinación permanente«, mencionó durante su conferencia de prensa.

Explicó que las políticas que se aplican en la Ciudad de México han sido adecuadas por las características de la demarcación, no pueden seguirse los mismos lineamientos que en otros estados. Además, desmintió que se ocultara información en cuanto al estado de la emergencia sanitaria.

«Es falso. Nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo anaranjado» aclaró «Están buscando un esquema de confrontación».

Recordó los indicadores que determinaría el color de los semáforos por el Gobierno Federal han causado polémica desde hace varios meses, pero comenta, que esto no implica que se oculten cifras.

Todo lo que necesitas saber sobre Covid 19 en la Ciudad de México:

http://44.193.109.114/2020/12/20/paises-cierran-fronteras-con-reino-unido-por-nueva-cepa-de-coronavirus-y-mexico-abierto/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas