martes, agosto 3, 2021

Países cierran fronteras con Reino Unido por nueva cepa de coronavirus… y Mexico: abierto

Una nueva cepa del coronavirus vuelve a amenazar los países europeos y ha obligado a tomar medidas extremas para frenar los contagios.

Este domingo, el Ministro de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock admitió que la nueva cepa de coronavirus está fuera de control. Además, anunció que el Reino Unido llegó a su número máximo de contagios diarios al registrar 35 mil 928 nuevos casos de Covid 19.

Esta nueva variante de coronavirus, llevó al gobierno del Reino Unido a imponer un nuevo  bloqueo de Nivel 4 en Londres y el sureste de Inglaterra y endurecer las restricciones para toda Inglaterra durante las fiestas navideñas, de acuerdo con CNN.

Esto ocasionó que vuelos de otros países europeos fueran cancelados. Hasta ahora España, Irlanda, Letonia, República Checa y Francia son algunas de las naciones que anunciaron modificaciones en la comunicación aérea.

La nueva cepa que ocasionó las nuevas restricciones no desarrolla formas más graves de la enfermedad, sin embargo, se ha descubierto que  es más contagiosa por lo que se expande con mayor rapidez. Ahora representa la mayoría de los nuevos casos de Covid-19 en varios países, y más del 80 por ciento en el Reino Unido.

Primeros indicios de una mutación

A finales de octubre una mutación en el virus Sars-Cov2 alertó a investigadores europeos porque el origen de este nuevo rebrote que se ha extendido a países como Italia, Francia y Reino Unido. Se cree que pudo originarse en España entre los trabajadores agrícolas de este país, que laboraron en condiciones de hacinamiento desde el pasado verano. Sin embargo, el país más afectado es Reino Unido.

La investigación mostró que la nueva variante representó más de ocho de cada 10 casos en el Reino Unido, el 60 por ciento en Irlanda y hasta el 40 por ciento en Suiza y Francia.

Se anunció que la variante identificada como 20A.EU1  era la responsable de que  Europa volviera al confinamiento.

De acuerdo con la opinión de expertos citados por el medio británico Finantial Times, el rebrote pudo haberse controlado si hubieran contado con una mejor detección en los aeropuertos y otros centros de transporte.

Los investigadores concluyeron que el “comportamiento de riesgo” de los turistas en España, como ignorar las pautas de distanciamiento social ayudó a la propagación de la nueva variante.

La variante estudiada en octubre no demostró ser más contagiosa o más letal, pero movilizó a los equipos científicos de Suiza y España que buscan establecer si la  cepa puede ser más mortal o más infecciosa.

Cabe recordar que todos los virus desarrollan mutaciones y cambios en su código genético, mismas que pueden agruparse en nuevas variantes y cepas. Incluso se identificó otra mutación en Sars-Cov-2, llamada D614G, que se cree que hace que el virus sea más infeccioso.

México no cierra sus fronteras

Hasta ahora, no se ha detectado esta variante en pacientes mexicanos, sin embargo, autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores tampoco anunciaron medidas especiales ante la nueva cepa.

A casi 10 meses del inicio de la pandemia, las autoridades mexicanas continúan sin cerrar sus fronteras. Esta medida en ningún momento fue aplicada en el país.

Mientras los primeros casos de coronavirus eran detectados, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, declaró que México no va a cerrar sus fronteras. Esto después de que Guatemala y otros países decidieron  suspender el acceso internacional.

“Nosotros estimamos que, en este momento, no es necesaria en nuestro país una medida de esa naturaleza“, dijo el entonces Secretario.  El Secretario también explico que la dependencia no cancelará ni detendrá las actividades de servicio en materia de seguridad, a menos que estos represente un riesgo inmanejable para la población.

Todo lo que necesitas saber de Covid 19: 

http://44.193.109.114/2020/12/06/estos-son-los-30-hospitales-de-cdmx-aplicaran-gratis-pruebas-de-covid-19/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,254SeguidoresSeguir

Últimas notas