sábado, diciembre 4, 2021

Tec de Monterrey rebasa a UNAM como mejor universidad, según QS Ranking 2021

Este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedó fuera como la mejor universidad de México, siendo el Tec de Monterrey quien se lleva el lugar. Esto de acuerdo con la organización británica Quacquarelli Symonds (QS) World University Rankings en su listado anual de las mejores universidades latinoamericanas 2021.

Esta ocasión, son dos instituciones mexicanas las que se encuentran en las 10 principales. Y la tendencia se mantiene similar a la clasificación de año pasado: tres universidades de Brasil, dos de México, dos de Chile, dos de Colombia y una de Argentina.

A nivel general, la Pontificia Universidad Católica de Chile se ubica en primer lugar de la lista; la Universidad de Sao Paulo, de Brasil ocupa el segundo lugar, y en tercer lugar está el Tecnológico de Monterrey de México. Dicha evaluación se realiza considerando reputación académica, reputación de los empleadores, trabajo de investigación y productividad académica.

A nivel nacional, el QS Ranking 2021 incluye a 66 universidades de nuestro país, destacando:

  • Tec de Monterrey (lugar 3)
  • Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM (lugar 7)
  • Instituto Politécnico Nacional – IPN (lugar 25)
  • Universidad Autónoma Metropolitana – UAM (lugar 27)
  • Universidad Iberoamericana (lugar 39)
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México – ITAM (lugar 42)
  • Universidad de Guadalajara (lugar 43)
  • Universidad Autónoma de Nuevo León (lugar 44)
  • Universidad de las Américas Puebla – UDLAP (lugar 52)
  • Universidad Autónoma del Estado de México – UAEMex (lugar 70)

El Tecnológico de Monterrey es la institución mexicana mejor posicionada, manteniendo su tercer lugar a nivel Latinoamérica desde 2020. Aunque en el ranking mundial aún se mantiene en el 155. Mientras que la UNAM bajó del lugar seis al lugar siete, aunque en rankings mundiales continúa entre las mejores 100.

El QS University Ranking es uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en el mundo, debido a su metodología y al volumen de información que procesa para su elaboración.

De las 25 mil universidades que se estima que hay en el mundo, para la elaboración del ranking fueron evaluadas 1 mil 604 instituciones de 93 países, de las cuales solamente 1 mil 2 fueron rankeadas. Además, este año ingresaron 47 universidades a la lista.

tec de monterrey unam mejor universidad
El Tec de Monterrey comenzó a escalar desde 2018

UAM y Tec de Monterrey por encima de la UNAM

Otro ranking que sorprendió este año fue el que publica Times Higher Education (THE), ya que la UAM y el Tec de Monterrey superaron a instituciones como la UNAM y el IPN.

En dicha lista, México destacó con 16 centros. Mientras tanto, la británica Universidad de Oxford fue designada por quinto año consecutivo la mejor del mundo. Y las estadounidenses de Stanford, Harvard, el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se repartieron el resto del top 5.

Tanto el Tec de Monterrey como la UAM se colocaron entre el puesto 601 y el 800, con un puntaje general de 30.2–36.3; mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México se ubicó en el 801–1000; y el IPN en el +1000, junto con 12 casas de estudios mexicanas más.

Desde 2019, el Tecnológico de Monterrey se colocó en el primer lugar de universidades privadas de México. Un año antes había logrado subir varias posiciones.

 

 

 

También te puede interesar:

UNAM abre cursos de inglés, francés, chino y más en clases en sábado

UNAM extiende nuevamente el regreso a clases presenciales 2021

http://44.193.109.114/2020/12/03/calendario-unam-para-aspirantes-a-nuevo-ingreso-2021/

http://44.193.109.114/2020/12/01/unam-inicia-registro-para-entregar-tablets-a-estudiantes-de-escasos-recursos/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas