jueves, abril 15, 2021

Cómo ingresar a la Escuela Militar de Medicina | Requisitos y Plan de Estudios

La Escuela Militar de Medicina es una de las instituciones más respetadas dentro del sector y sus egresados, casi de manera automática, obtienen una buena referencia en el campo profesional.  Cualquier civil que cumpla con los requisitos puede inscribirse para hacer las pruebas culturales y físicas que piden para ingresar.

Anteriormente hablamos sobre el ingreso al Heroico Colegio Militar (puedes leer el texto aquí) y explicamos que el Ejército Mexicano cuenta con uno de los mejores sistemas de educación superior del país. También de cómo se divide su oferta académica, así como las armas y servicios que existen.

Para esta ocasión, nos enfocaremos en la Escuela Militar de Medicina. Pero en futuras entregas hablaremos también de la Escuela Militar de Enfermería, la de Odontología, la de Aviación, Fuerza Aérea, Transmisiones, Materiales de Guerra, etc. Cada una tendrá su espacio, así que mantente al tanto de esta serie de publicaciones.

Ingreso a la Escuela Militar de Medicina

La convocatoria general para el ingreso a la Educación Militar se publica a inicios de año en la página de la Secretaría de la Defensa (Sedena). Ahí, el aspirante deberá llenar una solicitud en línea. La página es la siguiente: https://www.gob.mx/sedena.

ACTUALIZACIÓN DEL 11 DE ENERO DE 2021: Ya está en línea la Convocatoria 2021 de ingreso al Sistema Educativo Militar. Aquí los detalles:

¡Ya salió la Convocatoria 2021 para los planteles del Sistema Educativo Militar!

 

Algo a tener en consideración es que la Escuela Militar de Medicina tiene un primer filtro y es la edad, altura e indice de masa corporal (IMC) de los aspirantes. Por regla y sin excepción, todos los estudiantes deben ser mayores de edad, pero menores de 23 años cumplidos.

La altura y peso mínimo que deben tener los jóvenes interesados en estudiar en la Escuela Militar de Medicina son los siguientes:

  • Mujeres: 1.58 metros.
  • Hombres: 1.63 metros.
  • IMC (general): Mayor a 18 y menor de 25.0 Kg/m2

escuela militar de medicina ingreso convocatoria requisits plan de estudios 2021 4

Requisitos para civiles

Si estudiaste en una escuela preparatoria pública o privada que no es de corte militar, entonces debes cumplir los siguientes requisitos para inscribirte como aspirante:

  • Ser mexicana o mexicano por nacimiento.
  • Ser soltero, sin descendencia, no vivir en concubinato y permanecer en esta situación hasta el término de sus estudios.
  • Contar con certificado de preparatoria, con promedio mínimo de 7.
  • Estar apto física, médica y psicológicamente, además de aprobar el examen cultural.
  • Aprobar el examen cultural (mínimo 120 puntos) y encontrarse dentro de los puntajes más altos.
  • No contar con pircings o perforaciones (a excepción de aretes en las mujeres).

Checa este video que la Sedena, a través de su influencer, la soldado Alexa Bueno, preparó para explicar cómo son las pruebas culturales y físicas.  Para todas las escuelas del ejército son las mismas.

https://youtu.be/Uw49aYHdTgM

Plan de Estudios

La carrera de medicina en la Educación Militar dura un total de seis años. De los cuales en 4 el estudiante tendrá el rango de cadete (encuartelado de lunes a sábado) y los últimos dos los cursará como pasante.

Al terminar el cuarto año, el estudiante ascenderá al rango de Subteniente Pasante de Medicina. Para el quinto año en adelante, el alumno tendrá clases de las 6:00 a las 18:00 y permanecerá como externo, aunque habrá días en los que le tocará hacer guardia o servicios hospitalarios.

Una vez concluidas las pasantías, en el sexto año, el estudiante aplicará un examen profesional y si aprueba se le designará como Médico Cirujano Militar, con su respectivo título.

Al mismo, podrá ser ascendido dentro del ejército al grado de Teniente Médico Cirujano, además se le puede agregar a su nombramiento que cuenta con un dominio del idioma inglés del 60%, siempre y cuando cumpla el requisito.

Al terminar la carrera, el médico ya titulado ingresará al Hospital Central Militar para realizar el internado de posgrado y posteriormente entrará a trabajar en alguna de las diferentes unidades de salud del ejército, tanto internas como de atención general a la población.

Checa aquí el Plan de Estudio completo de la Escuela Militar de Medicina: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/526070/EMM_MC_2020.pdf

Ubicación de la Escuela Militar de Medicina

La dirección y contacto de la Escuela Militar de Medicina en la Ciudad de México es la siguiente:

Dirección: Cda. Palomas s/n, colonia Lomas de San Isidro, alcaldía Miguel Hidalgo.

Teléfono: 55 5520 2121

Lee también

Cómo ingresar al Heroico Colegio Militar | Fechas y requisitos

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,369SeguidoresSeguir

Últimas notas