martes, noviembre 30, 2021

Vacuna Covid 19 será primero para policías y soldados

Hugo López Gatell anunció que la vacuna de Covid 19 se aplicará primero a personal médico, policías y soldados, antes de que sea llevada a la población en general. Durante las primeras fases aplicarán la vacuna en personas que se ubican en la población de riesgo.

En entrevista con Emeequis, el Subsecretario de Promoción de la Salud dio detalles sobre el protocolo provisional que la Secretaría de Salud estableció para la primera etapa de vacunación.  

Desde el 14 de septiembre, México cuenta con un plan preliminar de vacunación. Este puede ser modificado de acuerdo con las vacunas que lleguen a México y los permisos sanitarios que se obtengan para el uso de las primeras vacunas.

El plan establece que los primeros en recibir la vacuna serán las subpoblaciones que están en riesgo por las actividades que desempeñan, es decir, personal de salud y clínico.  Esto solo considera a quienes atiendan directamente a los paciente, no al personal administrativo. 

Posteriormente, el personal que está directamente en contacto con grandes cantidades de gente y es susceptible a propagar el virus. Este grupo considera a Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policías Locales.

En esta primera fase también están consideradas las personas en grupo con condiciones de riesgo físico que las coloca en situaciones de riesgo, como personas hipertensión, diabetes o mayores de 60 años.

López Gatell detalló que los menores de 18 años no estarán en la primera fase porque el estudio no está diseñado para aplicación en niños o adolescentes. Explicó que esto se debe a que hay un estándar de la ética médica que establece que los menores no deben ser incorporados en estudios iniciales de un nuevo producto farmacéutico, y la vacuna aún continua en la fase de investigación.

La llegada de las vacunas a México

Durante la charla con Emeequis, Lopez Gatell reconoció que México está en una posición de ventaja para la adquisición de las primeras vacunas, y reconoció que esto se debe al trabajo de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Hay 11 de las 140 posibles vacunas Covid en la última fase de desarrollo que consiste en estudios clínicos controlados con la participación de decenas de miles de personas.

Detalló que al seguir en la última fase de estudio, se debe controlar la probabilidad de éxito y el riesgo que existe en su aplicación como parte del protocolo de investigación.

«No se va a tener una vacuna tan rápidamente como algunas personas lo han señalado o como todos quisieran» mencionó el subsecretario. Aclaró que la Secretaría de salud no está obstaculizando la llegada de la vacuna como sugieren algunos articulistas.

Finalmente López-Gatell recordó que cualquier espacio público donde convergen personas se pueden infectar. El transporte es uno de los sitios de alto riesgo porque mucha gente entra y está a una distancia corta.

«El cubrebocas va a ayudar a que la cantidad de contagios se reduzca. Eso no va a eliminar la pandemia pero va a reducir la probabilidad de trasmisión

Además añadió que es necesario mantener las otras medidas de seguridad, como lavarse frecuentemente las manos, evitar asistir a lugares públicos y el uso de cubrebocas en espacios cerrados, como el transporte público.

Todo lo que necesitas saber sobre Covid 19:

http://44.193.109.114/2020/11/24/repuntan-casos-de-covid-19-en-mexico-a-dos-semanas-del-inicio-del-buen-fin/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas