viernes, diciembre 3, 2021

Repuntan casos de Covid 19 en México a dos semanas del inicio del Buen Fin

Con 10 mil 794 nuevos casos confirmados de Covid 19 para este martes 24 de noviembre, México alcanza su peor cifra en contagios reportados en 24 horas. El número total de la estadística ya es de 1 millón 60 mil 152 casos positivos, de acuerdo a los números oficiales. El dato actualizado de decesos por coronavirus de hoy es de 813; el total acumulado en la pandemia alcanza los 102 mil 739 fallecimientos. 

Este nuevo récord de contagios se da a poco más de dos semanas del día de inicio del Buen Fin 2020 en México, el cual duró del 9 al 20 de noviembre. Desde antes de que la temporada de ofertas arrancara, diferentes sectores de la economía del país se mantuvieron en  incertidumbre por el movimiento del Semáforo Epidemiológico debido a que desde principios de mes, había una clara tendencia de repunte en los nuevos casos diarios.

covid 19 repunte cdmx edomex buen fin 2020

Desde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se planteó la idea de incrementar las medidas sanitarias para evitar que el Buen Fin 2020 se convirtiera en la causa de un repunte masivo de contagios. Su director, José Manuel López Campos, señalo en distintas conferencias que era necesario llevar a cabo el evento para reactivar la economía del país.

Esta postura fue respaldada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera días antes del arranque del Buen Fin 2020, en una conferencia de prensa virtual. En su momento señaló que «Ya conocemos cuál es la forma de contagio, cuál es la forma de evitarlo, ya hay protocolos para todo tipo de servicios que se prestan. Lo que tenemos que ser es más responsables, cuidadosos y atentos en el cumplimiento de protocolos”.

Tiendas no respetaron medidas de prevención en Buen Fin 2020

El 9 de noviembre inició el Buen Fin 2020 en todo México, aun con la amenaza de rebrote. Mandatarios de diferentes estados pidieron a la población conciencia social a la hora de hacer sus compras. Por ejemplo, en la Ciudad de México y Edomex, tanto Claudia Sheinbaum como Alfredo del Mazo endurecieron las campañas para promover la prevención y la vigilancia en las tiendas y Centros Comerciales.

Desde el día 1 de la temporada de ofertas, en redes sociales usuarios publicaron fotos y videos de cómo la gente abarrotó ciertos comercios a lo largo del país, ignorando por completo las medidas de prevención de Covid 19. También hubo tiendas que rebasaron el aforo permitido o no siguieron los protocolos sanitarios.

Por ejemplo, en Baja California Sur se clausuró un Liverpool que incumplía con las medias sanitarias y no aseguraba la sana distancia entre sus clientes. Este fue uno de los primeros establecimientos sancionados. La tienda fue clausurada.

Lo mismo ocurrió en Coahuila y Acapulco, en donde una tienda Cooppel y un Suburbia, respectivamente, tuvieron el mismo problema y fueron cerrados y amonestados. Los establecimientos se abarrotaron por completo y no seguían los filtros sanitarios.

El Valle de México no se quedó atrás y centros comerciales como Lindavista, Parqeue Delta, Buenavista, Santa Fe, Plaza Satélite, Punta Norte y el Centro Histórico de la CDMX presentaron grandes conglomeraciones de gente que llevaron a los gobernadores de ambas entidades a reforzar las medidas sanitarias.

El resultado fue un repunte en la primera semana del Buen Fin 2020 y se implementaron nuevas medidas, como la restricción de los horarios de servicio y, en el caso de la CDMX, un sistema de rastreo de Covid 19 por Código QR obligatorio para todas las personas que visitan lugares cerrados.

Lee también

CDMX anuncia código para celular que avisa si estuviste en el mismo lugar que una persona con Covid 19

 

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas