jueves, diciembre 9, 2021

UNAM: ¿Cómo visitar la Mega Ofrenda virtual de Día de Muertos 2020?

La Mega Ofrenda 2020 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este año será diferente a todas las anteriores pues se hará de manera virtual.

Y como cada año de celebración en Día de Muertos, podrá participar cualquier estudiante de la comunidad universitaria. Esta será la primera Megaofrenda virtual, que estará disponible de desde el 1 de noviembre a las 12:00.

Visita aquí el sitio de la Mega Ofrenda

En esta ocasión podrás disfrutar el recorrido mientras un puma te guía a través de todos los estados de la República Mexicana para conocer las tradiciones de cada uno de los estados.

Como cada año, cada una de las facultades contribuyó con una de las ofrendas, colocando su estilo particular. El Festival Universitario de Día de Muertos y la Megaofrenda se podrán disfrutar mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales, por vez primera desde 1997.

El Día de Muertos fue declarado en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO e incluye una serie de ritos.

La Universidad nacional busca continuar con las tradiciones prehispánicas que rinden homenaje a la muerte con elementos como fuego, fragancia y color. Para eso, la Facultad de Artes y Diseño  utilizó tecnología en 3D, desarrollada de manera inmersiva (tecnología que utiliza la realidad virtual) en un ambiente hecho en Maya, un software de modelado y animación, con el que se recrearon detalles como pan, cempasúchil e incienso.

“Enfrentar una realidad que nos invita a reinventarnos, y a construir comunidad más allá de lo corpóreo, era la gran apuesta. El deambular por un espacio que nos recrea la circunstancia tridimensional, sumado a recursos audiovisuales. No puede reemplazar nuestra realidad, pero finalmente los grandes invitados son intangibles, y son nuestros difuntos”, comentó el Director de la FAD, la Facultad que contribuyó con la mayor parte del diseño.

Sin embargo también intervendrán 44 entidades universitarias, incluidos colegios incorporados, y por primera vez las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES), León y Morelia. Habrá conferencias, música, danza, concursos de Catrinas, Calaveras, y un homenaje al personal del sector salud.

Cabe recordar que antes de la pandemia, la explanada de la Facultad de Medicina (FM), el Museo de las Ciencias Universum, las “islas”, el Espacio Escultórico, el Estadio Olímpico Universitario y Santo Domingo (Antiguo Barrio Universitario), fueron las sedes del Festival Universitario de Día de Muertos y Megaofrenda desde 1997.

Para los mexicanos la imposibilidad de no conmemorar físicamente el Día de Muertos en los panteones, puede ser una fuente añadida de estrés y desembocar en alimentar ese miedo ancestral que tenemos hacía la muerte nuestra, añadió Tommaso Gravante, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la UNAM.

La ofrenda estará disponible hasta el 8 de noviembre a las 12:00 horas.

Concurso de catrinas en la Megaofrenda Virtual

La universidad hizo un llamado a sus alumnos a participar c0mo cada año, aunque en esta ocasión de manera virtual.

Para unirse al certamen de “Caracterízate en una Catrina” de la Mega Ofrenda UNAM 2020, las personas interesadas realizaron un video del proceso del disfraz.

Aunque la convocatoria ya terminó para los concursantes, la comunidad puede participar votando por sus caracterizaciones favoritas

Para mayor información sobre los certámenes y el itinerario, ingresar a: www.tucomunidad.unam.mx, o www.facebook.com/ComunidadUNAMOficial

Todo lo que necesitas saber sobre Día de Muertos en Datanoticias:

http://44.193.109.114/2020/10/13/unam-convoca-a-participar-en-la-mega-ofrenda-virtual-2020/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,475SeguidoresSeguir
4,190SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas