jueves, mayo 19, 2022

Advierten riesgo de robo de niñas y niños que piden calaverita solos

Mediante mensajes en redes sociales, la Fiscalía General de la República ha advertido sobre el peligro de que niños y niñas salgan esta época de Día de Muertos a pedir calaverita o jugar solos. Principalmente porque quedan expuestos a robo.

De acuerdo con cifras de la FGR, en 2019 se registró un incremento con mil 164 carpetas de investigación abiertas por robo de menores. Mientras que en 2018 se reportaron mil 97, es decir, 67 casos menos. Uno de los hechos más conocidos del año pasado fue el secuestro y asesinato de la niña Fátima Cecilia, de 7 años de edad, quien fue llevada al salir de la escuela.

Por lo que es recomendable siempre tener a niños y niñas supervisados por un adulto. En la mayoría de las ocasiones, los delincuentes ubican a menores que se encuentran jugando solos para ofrecerles obsequios amigablemente y poder llevárselos.

Durante la celebración de Día Muertos, puede ocurrir con niños que salgan a pedir calaverita solos. Esto incluye aquellos que son enviados con algún hermano o hermana mayor, pues el riesgo no disminuye.

«En un descuido, en un instante, puede suceder. No los pierdas de vista. Recuerda que la seguridad de tus hijos e hijas es lo primero», recomienda la FGR.

Para ello puedes seguir algunas recomendaciones para reducir el riesgo de robo de niños y niñas. Desde lo necesario de tener retratos recientes del menor, conservar huellas dactilares y enseñarles desde pequeños datos como nombre de sus padres, domicilio, teléfono y cualquier otra información que considere necesaria.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos considera lo siguiente según si se encuentran en casa, en la calle o en otros lugares públicos.

En la casa

  • No permitas que tus hijos abran la puerta
  • En caso de que acuda algún extraño como enfermera, trabajadora social o servidor público, pídele siempre su identificación, teléfono y verifica sus datos
  • Si contratas a una trabajadora del hogar, ten su fotografía, datos y referencias
  • No olvides revisas qué sitios visitan los menores en internet y con quienes platican

En la calle

  • Acompañe siempre a tus hijos y presta atención a personas o vehículos que puedan ser sospechosos. Es decir, que parezcan seguirles o que frecuentemente estén cerca de los sitios que frecuentan
  • No envíes a tus hijos solos a ningún lugar. Esto incluye la tienda, la escuela y otros espacios
  • Si tienes más de un hijo, evita salir con todos a la vez
  • Tómalos siempre de la mano
  • No permitas que personas extrañas carguen o fotografíen a tus hijos
  • Si viajas en coche, no los deje solos dentro de éste

Otros lugares públicos

  • Si vas a un parque, fiesta o cualquier otro evento, siempre vigila dónde se encuentran tus hijos
  • No permitas que interactúes con extraños y enséñales a no hablar con desconocidos
  • Supervisa con qué otros niños juegan y conviven tus hijos. En ocasiones, los delincuentes utilizan a otros menores para poder robarlos

Finalmente, ante cualquier emergencia puedes contactar a la Fiscalía General de la República al 800 00 854 00 para cualquier reporte por extravío. Pero recuerda: no lo dejes solos, la prevención es tu mejor herramienta.

 

 

También te puede interesar:

Colegio de Bachilleres denuncia a maestro golpeador. Van cuatro maestros misóginos exhibidos en un mes

Piden justicia para Ayelín: la niña de 13 años desaparecida y asesinada en Guerrero

http://44.193.109.114/2020/10/19/alertan-por-red-de-pedofilia-en-tik-tok/

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,713SeguidoresSeguir
6,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas