jueves, abril 15, 2021

Alertan por red de pedofilia en Tik Tok

Cuentas falsas de personajes famosos han intentado obtener fotografías íntimas de niños y menores de edad a través de la Red Social Tik Tok.

Carolina Hernández, una joven de Medellín Colombia, advirtió que su hermana de 9 años estuvo a punto de ser víctima de una probable red de pedofilia a través de la red social.

De acuerdo con el testimonio que la joven compartió en sus cuentas personales, su hermana menor fue contactada por la cuenta de una supuesta actriz. La cuenta tenía miles de seguidores, lo que hacía que esta pareciera real.

Sin embargo, después de entablar una conversación con la menor de edad, la supuesta actriz la invitó a participar en un concurso para ganarse unos patines o dólares. El concurso consistía en enviar fotografías sin ropa o en posiciones sexuales.

Además, la cuenta insistía en que la menor no debía decirle a sus padres sobre el supuesto concurso.

La hermana de Carolina decidió contarle a sus padres  sobre los mensajes que la cuenta de la supuesta actriz le había mandado, por lo cual, su familia decidió presentar una denuncia.

Sin embargo, las leyes de Colombia determinaron que no había delito que perseguir pues no habían dañado a la menor.

Carolina explica que estas cuentas aumentan hasta 10 mil seguidores en una semana, por lo que parecen ser reales y los niños no detectan que en realidad son manejadas por otras  personas.

Mi hermana de 8 años casi cae en una red de pedofilia. Y la única manera en la que se puede hacer algo es difundiendo esto en redes sociales, es demasiado fácil caer en esto y no quiero que ni un solo niño mas caiga… ayúdenme a denunciar con un RT!” publicó la joven en sus cuenta personal de Twitter.

En México, autoridades también han detectado cuentas falsas de personas que se hacen pasar por famosos para acercarse a menores de edad y obtener fotografías o dinero.

Policía Cibernética advierte sobre perfiles falsos en CDMX

El pasado La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que cuentas falsas se hacen pasar por actores para obtener las fotografías íntimas de menores de edad y robar datos personales.

La institución dio seguimiento a varias denuncias ciudadanas que reportaban una cuenta falsa de la actriz de Disney“Karol Sevilla – Soy Luna 4”, aunque se trataba de la suplantación. A través de mensajes y engaños pedía fotografías íntimas de los seguidores, especialmente a los menores de edad.

Durante una revisión a la red pública, personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, identificó diversas cuentas de la red social Facebook, que suplantan la identidad de figuras públicas con el fin de solicitar fotos íntimas de menores.

Los administradores hacían crecer la cuenta por medio de concursos y dinámicas realizados en la plataforma Messenger, en los que se insta a superar desafíos, que van desde mandar fotos en traje de baño, hasta sin ropa, y así obtener premios. Luego, los administradores hacían creer a los usuarios que las recompensas serán una videollamada con la figura pública, celulares, tabletas o computadoras.

Para evitar que los menores de edad caigan en este tipo de engaños mientras navegan en internet, la Policía Cibernética de la SSC recomienda a los padres de familia revisar que las cuentas que sus hijos frecuentan estén verificadas, tener activo el control parental y vigilar el uso de redes sociales.

La manera de saber si una cuenta está verificada es por medio de una paloma azul junto al nombre de usuario, por lo que si la cuenta de una celebridad no cuenta con el distintivo, lo más probable es que se trate de una cuenta falsas. Es necesario que los padres expliquen esto a los menores de edad para evitar que caigan en extorsiones.

Si detectas actividades sospechosas en alguna de las cuentas, puedes denunciar comunicándote al teléfono 5242 5100 Ext. 5086, o bien, enviando un mensaje al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, o las cuentas de redes sociales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Todo lo que necesitas saber sobre la Policía Cibernética:

Engañan a menores con cuentas de celebridades para pedir fotos íntimas

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,369SeguidoresSeguir

Últimas notas