miércoles, junio 29, 2022

Alexia Ordoñez, la última de varias ciclistas asesinadas por automovilistas

Más de mil ciclistas realizaron hoy una rodada sobre las autopistas México-Pachuca y la México-Pirámides en memoria de Alexia Fernanda Ordóñez, estudiante  de la Facultad de Ingenieria de la UNAM  y  de su padre Emilio Ordoñez.

Los principales mensajes de la rodada ciclista fueron “No mas ciclistas muertos” y justicia por la estudiante de la UNAM.

Varios contingentes partieron desde distintos puntos de la Ciudad de México, uno de ellos salió de la alcaldía Gustavo A. Madero y avanzó sobre la avenida Insurgentes Norte hacia  la autopista México-Pachuca.

En el camino se sumaron ciclistas de la Ciudad de México y del Estado de México para apoyar la manifestación. Posteriormente a la altura del kilómetro 17 de la autopista, donde ocurrió el accidente en el que Alexia Fernanda y su padre fueron arrollados por un auto particular, el contingente se detuvo para guardar un minuto de silencio en su honor.

Alexia y Emilio Ordoñez murió el pasado domingo 4 de octubre en la autopista México-Pachuca al ser atropellada por un conductor en estado de ebriedad. Alexia entrenaba en la zona cercana a las Pirámides de Teotihuacán todos los fines de semana en compañía de su padre, pero a causa del accidente ambos murieron al instante en el lugar.

El conductor fue identificado como Johnathan N de 29 años y permanece preso en el penal de Chiconautla.

El equipo representativo de ciclismo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) anunciaron el fallecimiento de la joven. En un mensaje publicado a través de redes sociales enviaron sus condolencias a la familia de Alexia y pidieron a las autoridades dar seguimiento.

Justicia para Carol y Claudia

Sin embargo este no es el primer caso en el que jóvenes mueren a causa de accidentes viales provocados por conductores en estado de ebriedad.

El pasado sábado 1 de agosto Carolina Espinosa Caballero, estudiante de Historia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  murió luego de que un conductor en estado de ebriedad la arrolló en avenida Patriotismo. Carolina viajaba en bicicleta en compañía de su novio, cuando un automóvil los impactó a ambo y  arrastró a la joven más de 20 metros. 

Aunque su acompañante logró esquivar el impacto del auto, Carol  no pudo esquivar el accidente. El conductor que conducía un vehículo particular de color rojo se encontraba en estado etílico e iba a exceso de velocidad, lo que ocasionó que no viera a ambos ciclistas y se dirigió directamente hacia ellos..

Cientos de ciclistas se dieron cita el 8 de agosto en varios puntos de la Zona Metropolitana, como Metro San Cosme y Ecatepec para acudir a una ceremonia en honor de Carol, que culminó en Avenida Patriotismo y Puente de la Morena, lugar del accidente. Durante la ceremonia para recordar a la joven además se colocó una bicicleta blanca en el sitio donde ocurrió el accidente

El pasado 11 de septiembre un camión de la Ruta 43 atropelló a Claudia Ledezma de 22 años, quien es estudiante de la Escuela Nacional de Antopología e Historia (ENAH). La joven circulaba en el carril para ciclistas cuando el autobús dio una vuelta sin precaución, lo que impactó a la joven.

Claudia fue internada en el Hospital de Xoco con varias fracturas y daño pulmonar donde permaneció durante varios días. Manifestantes acudieron al Palacio Nacional para manifestarte por este atropellamiento, pues sus padres aseguraban que el conductor del camión que arrolló a la estudiante permanece libre y no se inició un proceso en su contra.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/10/09/la-revolucion-ciclista-en-azcapotzalco/

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,712SeguidoresSeguir
7,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas