jueves, julio 7, 2022

SEP: Estos estados regresarían a clases con Semáforo Covid verde en las próximas semanas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el Aprende en Casa II terminará con la llegada del Semáforo Covid verde. Esto significa que varios de los 16 estados que se encuentran en amarillo, tendrán un regreso a clases en las próximas semanas.

Para volver a las aulas, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, informó de un protocolo de actividades para el regreso a clases. Dicho protocolo no contempla una actividad normal como se pensaría.

La SEP y Secretaría de Salud establecieron medidas de prevención de Covid 19, como es la aplicación de tres filtros sanitarios: en casa, en la entrada de la escuela y en la entrada del salón de clases. También será tomarán las actividades de manera escalonada. Es decir, la mitad asistiría un lunes, miércoles y viernes, mientras que la otra parte de los estudiantes martes y jueves, de forma alternada.

El protocolo de regreso a clases presenciales contempla otras acciones básicas como cubrebocas obligatorio, lavado de manos, medidas de distancia y uso de gel antibacterial.

Hasta el momento, continúa el Aprende en Casa II que ha alcanzado a los 32 millones de personas. En televisión abierta participan alrededor de 12 millones y medio de estudiantes, mientras que en canales de paga están un poco más de cuatro millones de niños y niñas.

Hasta el momento, Campeche es el único en Semáforo verde.

¿Cuáles estados regresarían a clases con Semáforo Covid verde?

Hasta el momento, el mapa de Covid 19 indica que la semana del 28 de septiembre al domingo 4 de octubre hay 15 entidades en Semáforo Covid naranja, 16 en amarillo y uno en verde. En un panorama nacional se registran 35 mil 973 casos acumulados de coronavirus y 75 mil 884 defunciones.

Las entidades en Semáforo naranja son: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León.

En el caso de los estados en amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Aunque no es oficial, estos podrían ser los que durante las siguientes dos semanas cambien a Semáforo verde, y por lo tanto, regresen a clases en el mes de octubre. Principalmente Chiapas.

El único estado que actualmente está en verde es Campeche. De acuerdo con el secretario Esteban Moctezuma, la próxima semana se reunirá con el gobernador Carlos Miguel Aysa para terminar de dialogar los últimos detalles del regreso a clases.

«Lo que no queremos que suceda es que nos precipitemos, provoquemos un rebrote, que sería lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad […] El estado que va más adelante es Campeche y luego le sigue Chiapas. Es probable que en esos estados se pase a Semáforo verde en 15 días y sería entonces cuando por estado se podrían regresar a clases presenciales», explicó Moctezuma.

Además, aclaró que aunque se regrese a clases en las próximas semanas, no será obligatorio. Si padres, madres o tutores deciden que sus hijos deben continuar con el Aprende en Casa II, las escuelas respetarán la decisión y tendrán que adaptarse para el avance equitativo de los estudiantes.

 

También te puede interesar:

Cómo evitar el Covid 19 si sales de casa. Google lanza mapa de contagios

La careta sin cubrebocas no sirve contra el Covid 19: UNAM

http://44.193.109.114/2020/09/25/edomex-y-cdmx-permanecen-en-semaforo-naranja-para-la-proxima-semana/

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
22,954SeguidoresSeguir
7,680SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas