martes, noviembre 30, 2021

Conoce los murales que hay en la alcaldía Azcapotzalco

Una de las características de la alcaldía Azcapotzalco es que conserva sus tradiciones y el legado cultural que tiene. Uno de ellos son los murales que acompañan a varios edificios de la alcaldía.

El Paisaje de Azcapotzalco es una obra creada por Juan O´Gorman en 1926 y que está en la Biblioteca Fray Bartolomé. La pinto cuando solo tenía 20 años y fue su primer mural.

Algunas versiones aseguran que lo hizo por petición del entonces Secretario de Educación, José Vasconcelos. En aquella época pretendía exhibir a los muralistas mexicanos en distintos edificios de la capital.

Por eso vemos muchas de las obras de los muralistas en sitios históricos de la ciudad, uno de ellos Azcapotzalco. Vasconcelos consideraba que a través del muralismo podía contar la historia del país.

De acuerdo con algunos biógrafos, para hacer este mural Juan O´Gorman salía todos los días de su casa a las 7 de la mañana. Iba en bicicleta y llegaba hasta la biblioteca donde ahora está el mural.

Se iba hasta las diez de la noche dejando hechos bocetos con lápiz en la pared para después buscar una paleta de colores. El mural está hecho de paisajes rurales característicos de los años veinte.

Frida Kahlo en Azcapotzalco

El mural pintado por el maestro Arturo García Bustos, quien fue alumno de Frida Kahlo conserva esta tradición. Por eso fue conocido como uno de “Los Fridos”, así se les llamaba a los alumnos de pintura que tuvo la artista mexicana.

El mural narra la historia de Azcapotzalco en tres etapas: la mesoamericana, colonial y la modernidad del siglo XX. Fue pintado en 1999 bajo el nombre La Herencia Tepaneca en el Umbral del Tercer Milenio.

La Casa de Cultura de Azcapotzalco está ubicada en Avenida Azcapotzalco, número 605, colonia Centro. De acuerdo con una placa bajo el mural, éste fue dedicado al pueblo de Azcapotzalco.

El mural retrata a una mujer tepaneca que enseña la herbolaria a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada que está con agricultores. Y a un arquitecto tepaneca construyendo su ciudad.

 

En otra parte del mural están José Vasconcelos, Carlos Pellicer y Frida Kahlo. El mural está ubicado en la escalera principal.

Puede visitarse de lunes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la noche, aunque por la contingencia de coronavirus los horarios pueden cambiar, para mayor información puedes revisar las redes sociales de la Casa de Cultura de Azcapotzalco.

 

La nueva generación de murales

Uno de los más coloridos es el de la Unidad Habitacional El Rosario. En él aparece el dios Quetzalcóatl acompañado de guerreros águilas y jaguares, hormigas y el conejo en la luna.

Están hechos con graffiti por un grupo de jóvenes y coordinados con los vecinos de la Unidad Habitacional. El primer edificio que fue pintado fue el Felipe Carrillo Puerto.

También aparece Tláloc, dios de la lluvia. Es una forma de vincular la cultura ancestral de Azcapotzalco con las expresiones contemporáneas.

Como una forma de conservar estas tradiciones se han dedicado espacios para pintar nuevos murales. Apenas en febrero se inauguró uno titulado De Maíz las Flores.

Está ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario Francisco José Mújica, de la alcaldía Azcapotzalco. La obra estuvo a cargo de los artistas gráficos Yankel y Benuz Guerrero.

El año pasado se pintó el Mural por la Transparencia que fue elaborado por 23 jóvenes del Instituto de la Juventud de la CDMX. Está en el bajo puente de Aquiles Serdán y Camarones, de la alcaldía Azcapotzalco.

Los jóvenes quieren demostrar la importancia de conocer los derechos a la información y protección de datos personales, además de fomentar esta cultura. La idea es que quienes pasen por este lugar lo tomen como una forma de conocer sobre el tema y les de curiosidad por aprender de él.

Todos estos murales actuales han unido a los vecinos desde ponerse de acuerdo con la idea, colores y los artistas quienes los pintarán. Es también una forma de recuperar espacios y fomentar la expresión artística de la nueva generación de pintores.

 

 

Lo que necesitas saber de Azcapotzalco: 

http://44.193.109.114/2020/09/11/grito-de-independencia-2020-azcapotzalco-tendra-concierto-virtual-de-la-sonora-dinamita/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas