miércoles, enero 19, 2022

México, el país con más médicos muertos por coronavirus en el mundo

Con al rededor de mil 320 decesos, México encabeza la lista de más profesionales de la salud muertos a causa del Covid 19 a nivel mundial, de acuerdo con un informe de la organización Amnistía Internacional.

Los médicos y enfermeros muertos en México superan, incluso, a los de Estados Unidos  y Brasil, países que a nivel general tienen un índice de fallecidos por coronavirus mayores.

Es decir, a pesar de que en Estados Unidos mueren más personas de Covid 19, sus profesionales de la salud tienen mayor garantía de sobrevivir, en caso de contagiarse, que el personal médico de México.

De acuerdo con el informe de Amnistía Internacional, a nivel mundial se ha reportado la muerte de más de 7 mil profesionales de la salud por complicaciones de Covid 19, siendo las naciones más afectadas:

  • México: 1, 320 muertes
  • Estados Unidos: 1, 077
  • Reino Unido; 649
  • Brasil: 635 muertes
  • Rusia: 631
  • India: 573
  • Sudáfrica: 240
  • Italia: 188
  • Perú: 183
  • Irán: 164
  • Egipto: 159

médicos muertos covid 19 mexico profesionales de la salud amnistia internacional

Sin embargo, el reporte de esta organización que defiende los derechos humanos indica que las cifras puedes ser todavía mucho mayores, debido a que, aseguran, los datos que ofrecen las naciones no son claros ni concluyentes.

Cabe recordar que, por ejemplo, en México no se conoce con exactitud el tamaño de la pandemia de Covid 19. Desde hace varios meses, la Secretaría de Salud, representada por Hugo López-Gatell, explicó que el país maneja un sistema de monitoreo y vigilancia epidemiológica  llamado Modelo Centinela, el cual tiene un factor de multiplicación que ha variado con el transcurso de las semanas. En algún momento llegó a ser de hasta ocho veces.

México y sus más de mil médicos muertos

En el informe de Amnistía Internacional se señala que México no garantiza la seguridad del personal que está en la primera línea en el combate de Covid 19, dentro de las unidades médicas. El riesgo no solo incluye a los médicos, enfermeros o camilleros de un hospital o Centro de Salud, sino que hay muchos casos de gente que trabaja en limpieza que se han contagiado de coronavirus.

«Según algunas fuentes, en México, el personal de limpieza de los hospitales es especialmente vulnerable a la infección. Muchos limpiadores y limpiadoras de centros sanitarios de México están subcontratados, lo que significa que tienen menos protección», se detalla en el reporte.

Asimismo, explican que la organización dio a conocer el caso de un hombre de 70 años que trabajaba como personal de limpieza en un hospital público de la Ciudad de México y que había pedido una reasignación de zona laboral, debido a que se encontraba en el sector de mayor riesgo.

Amnistía Internacional informa que el empleador del hombre había accedido a hacer la reasignación, pero estaría condicionada a una reducción salarial del 16%, dejando en evidencia la poca seguridad laboral a la que se enfrenta la plantilla del sector salud en nuestro país.

Otro punto que se enfatiza en la investigación, es que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal cuenta con un registro detallado de las personas que trabajan en las unidades médicas y que han sido contagiados de Covid 19. En esa base de datos que es pública, se desglosan los datos de los fallecidos, desde su edad, género y ocupación.

La organización indica que este ejercicio de transparencia también influye en que México sea el país con más personal de salud fallecido a causa del Covid 19.

En naciones como la India o Brasil, el elevado número de médicos muertos y otros trabajadores de la salud, se atribuye a la falta de protocolos de salud, malas condiciones de las instalaciones y poca preocupación de las autoridades por sus sistemas de protección social.

Lee también

AMLO no tuvo nada que ver con la vacuna de AstraZeneca, dice socio de Slim

Rechaza ponerse cubrebocas porque ni AMLO lo utiliza y lo llaman #LordEsMiCuerpo

http://44.193.109.114/2020/09/02/medicos-mexicanos-no-tienen-con-que-combatir-el-covid-19-alerta-la-ops/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas